Se trata de uno de sus acostumbrados top o listas de hechos terribles, entre los que El Salvador vs Honduras, un partido jugado en México en el año 1969, se llevó la cereza del pastel.
Pese a que hoy en día El Salvador destaca en los ranking de los países más seguros, aquel momento histórico hizo gala de un conflicto político pero matizado por el deporte rey.
Relata que en aquellos días, Honduras estaba recibiendo una masiva migración de salvadoreños bajo el mandato del presidente Fidel Sánchez Hernández, quien estaba confiscando tierras para el cultivo y la ganadería, las principales economías del país.“Lo que mora en el primer lugar (de este top), no puede ser visto con humor. Y a pesar de que pasó a la historia como la ‘Guerra del Fútbol’, el deporte en sí no fue el detonante de lo que ocurrió, pero sí ayudó a calentar mucho las cosas, por ello, en buena medida, murieron 4,000 personas”, destaca el venezolano, cuyo canal es seguido especialmente por jóvenes.
Aquel acontecimiento fue llamado a nivel internacional la “Guerra del fútbol”, o “Guerra de las Cien Horas”. Incluso existe un monumento que lo conmemora en el Bulevar de Los Héroes, frente al centro comercial Metrosur. / Foto: Bolavip
Fue así como sucedió una guerra entre el 14 y el 19 de julio de aquel año, que el comentarista define como el episodio más oscuro en la historia del fútbol, corona que se recuerda en el contexto actual, del mundial de fútbol Catar 2022.“Dio la maldita casualidad de que en aquellos días Honduras y El Salvador debían competir por la clasificación al mundial de México 1970. Tres partidos entre ambas selecciones tuvieron que disputarse; el tercero fue en México y El Salvador venció a Honduras por tres goles a dos... Aquello originó demasiada indignación, la guerra entre ambos estalló”, cuenta Dross.
Mira el video aquí: