El cantante Bad Bunny aprovechó su gran influencia mundial para denunciar algunas de la problemáticas sociales que afectan a las personas de Puerto Rico en su más reciente videoclip.
“El apagón” es uno de los temas del último álbum del cantante puertorriqueño “Un Verano sin ti”, cuyo videoclip se estrenó este viernes en un formato innovador. El video que ya cuenta con mas de 3.5 millones de visitas en YouTube, además del tema musical, contiene material de carácter informativo en el que se explica la crisis energética que se vive en Puerto Rico.
El suministro eléctrico en la isla ha sido de mala calidad desde hace varios años. Las cosas empeoraron cuando en junio de 2021 el consorcio de Estados Unidos y Canadá Luma Energy tomó las riendas de la distribución del servicio de luz en el país.
A partir de ese momento el servicio de luz ha presentado recurrentes fallas que incluso dejaron a uno de los principales hospitales de Puerto Rico sin electricidad por al rededor de 20 horas, esto sumado a que el costo del servicio ha experimentado hasta 7 incrementos consecutivos, según se explica en el audiovisual.
El videoclip también contiene el documental “Aquí vive gente” de la periodista puertorriqueña Bianca Graulau, en el que se denuncia la venta de propiedades públicas por parte del gobierno en la isla, negocio que deja a muchos puertorriqueños sin el hogar que han habitado por varias décadas.
Bad Bunny ha realizado en múltiples ocasiones fuertes críticas al gobierno de su país.
En julio de 2019 participó en las protestas en contra de la administración del entonces presidente de la nación Ricardo Roselló. Su tema "Afilando Cuchillos" se convirtió en un himno del movimiento que provocó posteriormente la renuncia del mandatario. La administración actual de Pedro Pierluisi tampoco parece tener la aprobación del "artista del año" de los MTV Video Music Awards.
Por su parte, el equipo de Luma Energy afirmó que comparte la frustración de los puertorriqueños por la poca confiabilidad que posee el servicio de luz en el país y señala que esto se debe a la mala y negligente administración que tuvo el suministro hace varios años atrás.
“Todos los puertorriqueños, incluido Bad Bunny, merecen un sistema de energía de clase mundial y LUMA trabaja todos los días para construir un futuro mejor" señalaron los representantes de la empresa privada para la cadena de noticias CNN.
