Tras cuatro temporadas la serie dramática Ozark llegó a su fin y le dejó a sus fans un polémico y caótico final, más con la muerte de uno de sus personajes.
Camila confronta a Clare frente a Marty y Wendy sobre la muerte de Javi, mientras que Clare confiesa que Ruth mató a Javi después de que él matara a Wyatt. La escena termina cuando Camila dispara.
El desenlace de Ruth, encarnada por Julia Garner, generó división entre los guionistas.
Hubo un debate. La mitad de los guionistas, o tal vez un poco menos de la mitad, sintieron que había algo bueno en saber que Ruth estaría en el mundo y le iría bien", dijo el autor de la serie Chris Mundy.
Sin embargo, finalmente decidieron que muriera. "No era honesto que todos se libraran tan fácilmente", explicó.
"Los Byrde no salen limpios en términos de karma, pero sí en términos de sus vidas y su éxito", señala Mundy sobre el final de Marty y Wendy. "Parecía que los guionistas simplemente estaban imponiendo un final feliz a las cosas porque somos como padres sustitutos de los personajes. ¿Estamos contando una historia real si algo trágico no sucede?", plantea Mundy.
"Hablamos al respecto, lo debatimos y sabía lo que pensaba cada persona en la sala. Fue realmente difícil y emotivo tratar de averiguar cuál era la decisión correcta para la serie", agrega.
El showrunner reconoce que hay un "cinismo innato" en hacer que los más débiles, en este caso Ruth, paguen el precio final mientras los Byrde se salen con la suya.
El capitalismo no funciona a menos que haya un ganador y un perdedor. Y hay un grado en el que los Langmore van a ser los perdedores de esa ecuación, mientras que alguien más construye su fortuna. Los Byrde entraron y treparon por las espaldas de personas como los Langmore, y representan a mucha gente. Hay algo al respecto que es cínico y hay algo al respecto que es cierto. Así que estábamos tratando de escribir esa verdad", expuso.
