Dos salvadoreños residentes en Estados Unidos tienen el sueño de producir una nueva historia contada desde El Salvador y para el mundo, un proyecto que en esta etapa lleva por título “El billar de los sueños”.

“Tenemos dos años de estar impulsando el proyecto fílmico de una serie, basado en un guion de una historia que escribí y que va a ser dirigido por el cineasta salvadoreño Elmer Salmerón”, apuntó el salvadoreño Eduardo Rodríguez.

Detalló que la serie será dirigida al público estadounidense, pero con actores, equipo técnico y locaciones de El Salvador.

“Es una historia de época, una ficción basada en sucesos reales de la juventud salvadoreña en los años 70 y cómo esto afectó los sueños de esa generación, hablamos de la guerra civil y cómo muchos sueños tomaron otras direcciones”, detalla el guionista.

Por su parte, Salmerón apunta que “la expectativa es crear una serie que identifique nuestra propia vida, nuestros sueños de salvadoreño y todo lo que somos en la pantalla”.

Eduardo Rodríguez y Elmer Salmerón se presentaron ante los talentos de varias generaciones que participarán en la serie de seis capítulos.
Eduardo Rodríguez y Elmer Salmerón se presentaron ante los talentos de varias generaciones que participarán en la serie de seis capítulos.



Es así como Rodríguez y Salmerón visitaron el país estos días para hacer una primera lectura de guion con posibles miembros del reparto en la Escuela de Cine y Arte Audiovisual (Escine), aunque el inicio del rodaje aún no está definido.

Cabe mencionar que el proyecto contempla seis episodios con historias individuales y enlazadas a la vez por el hilo histórico. Los realizadores esperan comenzar a grabar este año, luego de gestionar temas de presupuesto para el proyecto.

Como parte de su currículo, el realizador mencionó que en los 90 trabajó en cintas como “The Homeboys” y proyectos personales como “Sonata para una madrugada”, “La imagen del silencio” y “La máscara de la soledad”. Afirma que hoy en día tiene su propia productora llamada El Torno, además de estar en proceso de venta de una serie en Estados Unidos, llamada “L for Latino”.

Por su lado, Rodríguez detalla que ha escrito cuentos, poesías y crónicas, aunque se define como un activista comunitario en California y Nueva York, en Estados Unidos.