El cantante británico Sam Smith, una de las figuras más icónicas del pop y de la comunidad LGBTIQ+, ahora se identificaría como xenosexual, una orientación que según diversos portales describe una atracción por entidades no humanas —no necesariamente alienígenas— que se acompaña del uso de pronombres como xe/xer.
Hasta el momento no existen posturas oficiales ni del ámbito científico ni del colectivo LGBT que respalden la existencia o validez de esta orientación, lo que refuerza la posibilidad de que se trate únicamente de un rumor viral.
Sin embargo, en 2019 Smith se declaró públicamente como persona no binaria durante una entrevista con la actriz y activista Jameela Jamil. En esa conversación también reveló haber considerado una transición física en el pasado.
"Me siento como una mujer a veces", confesó el cantante, y agregó: "Siempre he tenido una pequeña guerra en marcha dentro de mi cuerpo y mi mente", en referencia a la lucha interna por comprender y habitar su identidad de género, que a menudo es representada con maquillajes y atuendos femeninos o extravagantes.
Lee además: "Schumacher, leyenda de la F1, presume su relación como todo un 'sugar daddy'".
A lo largo de su carrera, el intérprete de 33 años ha sido una de las voces más visibles de la diversidad dentro del panorama musical. En 2023, Smith reforzó su estatus como ícono queer al colaborar con la cantante trans Kim Petras en el éxito global "Unholy".
Su figura ha sido clave para visibilizar a las personas no binarias, aunque también ha enfrentado acusaciones de queerbaiting, apuntando a que su salida del clóset pudo haber sido una estrategia para ganar popularidad.