La compañía de Ballet de El Salvador regresa con “El Cascanueces”, en un año en que su fundadora, la maestra Alcira Alonso alzó el vuelo, no sin dejar un legado para que el show pueda continuar, ahora a cargo del director artístico Orlando López Jarquín.

El elenco salvadoreño subirá al escenario del Teatro Nacional de San Salvador y Teatro Presidente para iniciar la temporada navideña con “El Cascanueces”, un ballet ruso que desde 1962 fue presentado en diferentes formatos en El Salvador por la maestra Alcira, quien falleció el pasado 26 de julio a sus 96 años y tras una larga carrera en la que nunca dejó de trabajar.

“Le tocó ser directora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, hacia la música... al fundar esta institución logró darle un lugar a este género que es el ballet, dentro del país y de la región centroamericana”, recordó López sobre la noble labor de Alonso.

El director de 37 años también mencionó que modernizar el ballet, llevarlo al público y actualizarlo para la audiencia infantil ha sido el mayor legado que dejó la maestra a El Salvador.

El maestro nicaragüense durante uno de sus ensayos y prácticas de la técnica clásica. / Fotos: Michelle Rivera
El maestro nicaragüense durante uno de sus ensayos y prácticas de la técnica clásica. / Fotos: Michelle Rivera



El espectáculo navideño, que es interpretado por un elenco de 40 talentosos bailarines entre 9 y 42 años, tratará de seguir la línea estética y artística de la fundadora. Sin embargo, López comenta que mostrará un toque de su propia personalidad.

“Yo he puesto estándares técnicos y artísticos en la forma en cómo se mueven y cómo quiero que ellos se vean (los bailarines). Ese creo que es el toque que lleva de mi parte, mi energía y estilo de movimiento, pero siempre respetando la parte dramática que lleva la obra y que fue estipulada por la maestra”, aseguró el nicaragüense.


Para el bailarín, la Navidad no empieza sin haber contemplado “El Cascanueces”: “luego de esas dos horas en el teatro van a salir maravillados, encantados y respirarán mucho arte”.

Cabe recordar que la obra de dos actos cuenta cobre Clara, una jovencita que en Navidad recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado, el cual cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón, la lleva a un viaje a un país maravilloso, lleno de encanto y fantasía. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.

Los primeros bailarines, la salvadoreña Lucía Figueroa y el hondureño Christian Lazo. / Fotos: Michelle Rivera
Los primeros bailarines, la salvadoreña Lucía Figueroa y el hondureño Christian Lazo. / Fotos: Michelle Rivera

El maestro

Orlando López Jarquín conoció a Alcira Alonso en 2012, entre festivales del rubro de la danza. El nicaragüense colaboró en la dirección con la argentina a partir del show “La Bayadera” en 2018 y luego “El lago de los cisnes” en 2019, “Sueño de una noche de verano” en 2020, “La bella durmiente” en 2021, “Don Quijote de la Mancha”, “Giselle” y “El Cascanueces” en 2022, año en que por el 60 aniversario de la compañía y en memoria de Alfonso, se realizó el baile de “La Cenicienta”. López lleva cinco años en la compañía como director artístico.

Presentaciones

  • Teatro Nacional de San Salvador
Palcos $45 (4 personas), Platea $15, Mezzanine $18 y General $8.
Horarios: viernes 15, 7:30 p.m.; sábado 16, 7:00 p.m. y domingo 17, 3:00 p.m.
  • Teatro Presidente
VIP $25, Platinum $20, Preferencial $15 y General $10
Horarios: jueves 21, 7:30 p.m.; viernes 22, 7:00 p.m. y sábado 23, 7:00 p.m.

Boletos a la venta en: www.smartticket.com.sv.

Para desarrollar un espectáculo la compañía prepara por tres meses a sus mejores artistas.
Para desarrollar un espectáculo la compañía prepara por tres meses a sus mejores artistas.



Lee además: "Sonidos de holidays se suman al playlist de 2023".