El 16 de septiembre de 2024, el rapero y millonario productor musical Sean "Diddy" Combs fue detenido por agentes federales en un hotel de Manhattan, bajo cargos de tráfico sexual, crimen organizado y trata de personas. Desde entonces, más de 130 personas han presentado denuncias en su contra, acusándolo de violación y agresión sexual.

Desde la década de los 90 hasta la actualidad, Combs cometió delitos sexuales, violencia y extorsión según las acusaciones de las víctimas. Estas denuncias, que se han presentado desde noviembre de 2023, han llevado a que Combs sea condenado en un primer juicio. Actualmente, se encuentra en prisión sin derecho a fianza, enfrentando múltiples cargos criminales.

Lee también: "Sheynnis Palacios ganó debate y sentó la 'humanización de la belleza'".

El 16 de noviembre de 2023 fue la cantante y exnovia de Combs Cassie Ventura quien presentó una demanda civil contra el rapero. Cassie tuvo una relación intermitente con Combs entre 2005 y 2018, pero la hicieron pública en 2012.

En esa época, la cantante elogió al rapero en múltiples entrevistas llamando “una experiencia completamente inspiradora” estar junto a él, pero la demanda describe una relación abusiva que comenzó cuando Cassie tenía 19 años y Combs 35. Según la denuncia, Combs la drogaba y la obligaba a participar en encuentros sexuales con prostitutos, los cuales grababa en vídeo.

Cassie también alegó que fue forzada a asistir a fiestas llenas de excesos, donde era maltratada físicamente y, en 2018, fue violada en su casa cuando intentó terminar la relación. Sin embargo, Combs negó todas las acusaciones.

El caso se resolvió extrajudicialmente, con ambas partes emitiendo un comunicado que describía el acuerdo como “amistoso”. Se presume que Combs pagó una suma considerable, ya que el abogado de Cassie había mencionado una oferta previa de "ocho cifras" y Cassie había demandado 30 millones de dólares.

El 6 de diciembre de 2023, cuando ya había cinco mujeres que habían presentado denuncias contra Combs, incluyendo una víctima anónima que alegaba haber sido drogada, violada en grupo y grabada cuando tenía 17 años, Combs publicó un mensaje en Instagram. En el post, que luego fue borrado junto con casi todo su contenido en Instagram, Combs declaró que las acusaciones eran falsas y que lucharía por su nombre, su familia y la verdad.

Sin embargo, no todos creyeron en la versión de Cassie Ventura. "No podemos basarnos sólo en lo que dice él, lo que dice ella... Es duro ver que tanta gente quiere verlo estrellarse de esta manera. No quiero ver caer a un hombre negro que llegó tan lejos, casi a los mil millones de dólares". mencionó el rapero Slim Thug.

En mayo de 2024, la cadena CNN reveló un video de vigilancia de 2016 que involucraba a Sean Combs agrediendo físicamente a Cassie Ventura en el pasillo de un hotel de Los Ángeles, después de la publicación del vídeo la opinión pública cambió.

Investigaciones y posibles cómplices

Uno de los aspectos más impactantes del caso es la inclusión de menores entre las víctimas. Se ha informado que al menos 25 niños están entre los afectados, lo que ha intensificado la gravedad de las acusaciones. Las autoridades están investigando si hubo una red más amplia de cómplices que facilitaban estos crímenes.

Las acusaciones incluyen relatos de fiestas privadas donde supuestamente se cometieron estos delitos, llamadas "Freaks Off", que solían ser el after-party de las famosas White Parties (fiestas blancas) a las que acudían poderosas celebridades de Hollywood, entre ellas, Leonardo Di Caprio, Mariah Carey el clan Kardashian y estrellas latinas.

Sean Combs (de camisa naranja) entre la desaparecida Aaliyah y J.Lo.
Sean Combs (de camisa naranja) entre la desaparecida Aaliyah y J.Lo.



Las investigaciones han revelado detalles perturbadores sobre el estilo de vida y las actividades de Combs. Además el foco público se ha girado a amigos íntimos de Combs como Jay-Z y Beyonce Knowles o su exnovia Jennifer López.

Entre otros famosos, la prensa rosa y las redes sociales han insistido en que una de las víctimas del rapero de 54 años fue Justin Bieber, quien habría sido drogado y posteriormente filmado en actos sexuales. Aunque esta fuerte acusación solo se ha quedado en rumores, muchos apuntan a que Bieber denunció el caso en su videoclip "Yummy".

Las teorías de conspiración también hablan del ascenso de la cantante Rihanna, hoy de 36 años, pues sugieren que fue "obligada" a entrar en el círculo de influencia de Diddy al inicio de su carrera, pue él la mandó a traer a la isla de Barbados siendo aún menor de edad. Se dice que su propio padre facilitó su entrada en este entorno.


Algunos fans creen que la portada de su álbum "Anti" del 2016 simboliza los traumas y presiones que enfrentó en sus primeros años de fama, mostrando a un niño con los ojos vendados y cubierto de sangre.

Los fandoms también han relacionado el caso del rapero Tupac Sakhur: sugieren que Sean Combs, conocido como Puff Daddy en ese entonces, estuvo involucrado en su muerte en 1996. Se alega que Diddy y The Notorious B.I.G. (Christopher Wallace) tenían conocimiento del ataque a Tupac en 1994 y que Diddy pudo haber orquestado el asesinato para consolidar su poder en la industria.

La rivalidad entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos, representadas por Bad Boy Entertainment (de Diddy) y Death Row Records (de Suge Knight y Tupac), habrían exacerbado las tensiones que culminaron en la trágica muerte de Tupac.

Otro demandante de Combs este mismo año fue Rodney Jones, un exproductor y camarógrafo del artista, quien detalló el hostigamiento sexual que sufrió al trabajar para el productor, lo que expondría su bisexualismo.

Próximos Pasos Legales

La detención de Combs ha tenido repercusiones significativas en su carrera y en la industria del entretenimiento. Varias marcas y colaboradores han cortado lazos con él, y sus proyectos futuros han sido suspendidos. Además, la opinión pública ha reaccionado con indignación, exigiendo justicia para las víctimas y una revisión más estricta de las conductas en la industria musical.

Esta semana, el abogado Tony Buzbee anunció en una rueda de prensa en Texas que presentará una demanda colectiva contra Combs por abusos y agresiones sexuales. Su bufete también busca exponer a los "socios y cómplices" de Combs. Buzbee espera que esto inicie un diálogo nacional, subrayando que este tipo de abusos y la explotación sexual no deberían ocurrir en ningún lugar del mundo.

Aunque estos casos son individuales, el caso de operar es el mismo: la víctima es atraída a una situación en donde se le ofrece una bebida, normalmente está mezclada con algo, mencionaba el abogado en dicha rueda de prensa; "una vez que la bebida hacia efecto, los perpetradores realizaban todo tipo de actos sexuales contra la víctima", coninuó.

Cabe recordar que distintos medios reportaron que, cuando la policía registró la casa del rapero encontraron más de 1,000 botellas de aceite para bebé. El abogado de Diddy, Marc Agnifilo, se rio dee este dato y le echó la culpa al envío erróneo de un supermercado, pero se rumora que el aceite era mezclado con otras sustancias para generar la droga adormecedora para las víctimas.

Además, agregó que esta conducta ha dejado a muchas personas heridas, marcadas y asustadas.

Buzbee reveló que entre los 120 demandantes, de las casi 3 mil 300 personas que han contactado a ambos bufetes, hay hombres y mujeres, y que 25 de ellos eran menores cuando ocurrieron los abusos, algunos de tan solo nueve años, atraídos por Combs mientras buscaban una carrera en la música.

El abogado mencionó que próximamente se revelarán los nombres de otros demandados, "que sorprenderán". La Fiscalía, en su acusación, describió esto como un "entramado criminal", indicando que Combs no actuó solo. Combs se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua si se demuestran las acusaciones en su contra.