Este mes Sonsonate celebró los 140 años de fundación del ferrocarril. Aunque actualmente este solo funciona como un atractivo turístico, el impacto social, económico y cultural que trajo es aún evidente.
Para la celebración, en el palacio de la cultura del municipio de Sonsonate hubo este miércoles 15 una reunión de exferrocarrileros de la zona. Los exferrocarrileros asistentes fueron Alfredo Romero, Salvador Argumedo, José Cayetano Serrano y Edgar Morán, y acompañó Zonia Blanco, hija de empleados del ferrocarril.

Juntos tuvieron una grata tertulia en donde contaron diversas anécdotas de sus épocas. Un dato que destacaron fue el uso de los uniformes y los clásicos apodos.

Recordaron el uso de uniforme en el ferrocarril, era azul el de mecánica y el de la vía era gris, los guardafrenos de kaki. Los conductores y maquinistas portaban una botonera de manga larga kaki. Todos llevaban sombrero para no asolearse en las vías.

Exferrocarrileros, historiadores y una hija de trabajadores del ferrocarril./ Fotos: G. Aquino
Exferrocarrileros, historiadores y una hija de trabajadores del ferrocarril./ Fotos: G. Aquino



Lo que más recordaron con humor fue el uso de los apodos. Cada uno de los trabajadores tenía su distinguido sobrenombre. Entre los que recuerdan con más agrado son los de ellos, entre estos “Quita Hipo”, “Conejo”, “Mario Calavera”, “Guigardo pecho cortado”, “Mario Payaso” y el “Ja-ja”.

Ese mismo día, estudiantes sonsonatecos visitaron el museo del Ferrocarril para hacer recorridos y conocer sobre la historia e importancia del lugar. En el museo las personas pudieron hacer viajes gratuitos en el famoso vagón “La bala”.

Ferrocarril-Sonsonate-2
Ferrocarril-Sonsonate-2

La historia.

Según datos recogidos por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en noviembre de 1881 el presidente de El Salvador, Rafael Zaldívar, otorgó una concesión para la construcción del ferrocarril, logrando la edificación del primer tramo de línea férrea entre el puerto de Acajutla y la ciudad de Sonsonate.

Las primeras locomotoras y vagones llegaron a la ciudad cocotera el 30 de abril de 1882. El 10 de mayo del mismo año se realizó la primera prueba del ferrocarril y el 4 de junio llega la primera locomotora a la ciudad colonial de Sonsonate.

Grabado de estación de Armenia en 1884. Cortesía CEPA.
Grabado de estación de Armenia en 1884. Cortesía CEPA.



En 1886 la línea férrea se construía rumbo a Santa Tecla, llegando hasta el lugar conocido como Amate Marín (ubicada entre Ateos y Colón). Para octubre del año 1896, los trabajos hasta Santa Ana son concluidos, quedando únicamente pendiente la línea a San Salvador.

Entre febrero y marzo del año de 1898 los trabajos avanzaron hacia San Salvador y el ferrocarril llegó hasta Quezaltepeque, donde la estación tenía espacio suficiente para maniobras y estacionamiento de equipo rodantes, oficina, bodegas para resguardo de mercancías y la sala de espera para los pasajeros.

Finalmente, la inauguración oficial de la línea férrea hasta San Salvador se realizó el 15 de abril de 1900.

Foto: Gabriel Aquino
Foto: Gabriel Aquino

¿Cuándo dejó de funcionar?

Más recientemente, con la llegada del conflicto armado en el país hubo ataques a civiles registrados durante viajes en tren irrumpidos. Tras eso, según CEPA, la falta de presupuesto estatal también llevó a la decisión de cierre de operaciones.

En el año 2018 se inauguró la Plaza Ferroviaria en Sonsonate,que comprende un pequeño museo que es trasladado hacia la estación del ferrocarril de Sonsonate. En 2019 se puso en marcha la “Bala de Plata”, un carro motor de pasajeros.