El libro "Le Petit Prince" (El principito), escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) llega a su 80 aniversario de su lanzamiento original este 6 de abril, consagrado como una de las máximas obras de la literatura infantil en los géneros de ficción, novela y fábula.
El legendario libro ha inspirado a varias generaciones de niños y adultos, profesionales, líderes y visionarios con el relato desde los ojos de un niño en su mundo, donde la fantasía abre puertas inconmensurables del pensamiento, los sueños, el romance y la vida misma. El libro ha inspirado distintas ediciones, películas, teatro, ballet, artes plásticas, productos de merchandising y parques temáticos.
En El Salvador, la historia tiene un matiz protagónico, ya que en los días que el autor escribió su "Principito", vivía un profundo romance con la salvadoreña Consuelo Suncín (1901-1979), originaria de Armenia, en Sonsonate, y quien inspiró el personaje de una rosa que enamora al protagonista de la fábula y que en la vida real se convertiría en su esposa. Los historiadores apuntan que el volcán mencionado en el relato también haría referencia al volcán de Izalco, que en aquellos días se mantenía activo en la tierra de Suncín.
Hoy en día, El Salvador enaltece el legado de "El Principito" a través de una plaza monumental en Santa Tecla. Además, el Parque Infantil de Diversiones cuenta con una ruta de personajes y escenas dedicada a la fantástica historia.
El libro de solo 70 páginas lanzado en 1943 ha logrado cifras igual de fantásticas que no paran con los años: más que un best seller se ha convertido en un long seller que ha vendido más de 140 millones de ejemplares (cinco millones cada año en los últimos tiempos, según WMagazín) con traducciones a más de 500 idiomas. Y tú, ¿ya leíste "El Principito"?
Lee también: "Salvadoreño participará en 35a Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)".
La historia de un pequeño aviador en su planeta ha inspirado a varias generaciones.
