El municipio de Olocuilta, conocido por sus famosos “pupusódromos”, se alista para el Festival de la Pupusa. Este evento contará con una variedad de actividades familiares, incluyendo concursos de comelones de pupusas y presentaciones musicales.
Podría interesarte: "¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!".
Desde 2005, cuando la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaró oficialmente el Día Nacional de la Pupusa, Olocuilta ha sido un punto central de las celebraciones.
Este año, el festival comenzará desde las 9:00 a.m. en el pupusódromo "El Manguito". Los asistentes podrán disfrutar de desfiles coloridos, exhibiciones de productos y otras dinámicas para toda la familia. Además, la localidad espera elaborar la pupusa más grande del mundo que llegaría a medir hasta 5.5 metros de diámetro.
Así mismo, el Parque Natural Balboa será otro de los escenarios principales para la celebración. El Festival de la Pupusa 2024 en este parque, organizado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), ofrecerá actividades recreativas para todas las edades, como creación de pupusas para los más pequeños, juegos, y una exposición histórica sobre la pupusa.
Este año, se estarán repartiendo un total de 500 pupusas gratis para los primeros visitantes en llegar al parque.
Además, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo a cargo de la Orquesta de Centros Penales y la Orquesta Latina y la animación de Diego Lover; culminando con un espectáculo de fuegos artificiales. La entrada peatonal al festival es gratis.
Por otra parte, en la Plaza Presidente se llevará a cabo la 3a edición del Museo de la Pupusa con actividades como talleres de técnicas de palmeado para elaborar pupusas, música en vivo de King Flyp, Jhosse Lora y Frigüey. El precio de la entrada será de $5 por persona.
Aunque el origen exacto de las pupusas es incierto, se cree que este platillo tiene raíces prehispánicas en la región mesoamericana.
Las pupusas han evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a los ingredientes y técnicas culinarias disponibles en cada época, pero actualmente se sirven acompañadas con salsa de tomate y curtido que es repollo picada mezclado con cebolla, zanahoria ligeramente fermentados.
El Día Nacional de la Pupusa no solo es una oportunidad para degustar este delicioso platillo en sus variedades -desde las tradicionales de frijol con queso hasta las más exóticas como las de camarón-, sino también para disfrutar de un día en familia, con mucho entretenimiento y cultura.