Este es un gran año para el salvadoreño Julio Torres: el ex guionista del programa "Saturday Night Live" (SNL) y cocreador de la serie "Los Espookys" (HBO), debutó este año como director y estrella de la ingeniosa película "Problemista", junto a la ganadora del Óscar, Tilda Swinton.

Y ahora acaba de concluir su segunda serie cómica para HBO, "Fantasmas", cuya primera temporada ya desveló sus seis episodios, el último con la actuación de la ganadora del Óscar, Emma Stone.

Lee además: "Kudai llegará a El Salvador con sus cinco integrantes originales".

Tanto "Problemista" como "Fantasmas" son proyectos semiautobiográficos pero representan dos lados muy diferentes de su creador/protagonista. Torres explicó en el podcast IndieWire Toolkit que si su personaje de Alejandro en "Problemista" capturó su enorme optimismo como alguien que emigró de El Salvador, su papel como Julio en "Fantasmas" revela su lado mucho más amargado.



Al dirigirse por primera vez en "Problemista", Torres confió en gran medida en su amigo y colaborador de "SNL", Dave McCary, quien junto con su esposa Emma Stone produjeron ambos proyectos. McCary estuvo frente al monitor de "Problemista" y "Fantasmas".

"Eran los ojos extra que necesitaba cuando estoy frente a la cámara, y luego para 'Fantasmas' fue un poco menos de eso", dijo Torres. "Ya me sentía más cómodo y también me sentí aliviado de tener que ser un buen actor", agregó el creativo y miembro de la comunidad LGBT.


¿El final de los fantasmas?

Torres guardó su sátira más jugosa para el episodio final de "Fantasmas", con la parodia de Emma Stone, Rachel Dratch, Rosie Pérez y Cole Escola de "Real Housewives": "True Women of New York". En los episodios del 1 al 5 es el programa del que todos hablan en la trama, pero en el 6 los protagonistas ingresan al reality show en sí: un mundo con pantalla verde con muchas fallas.



Pero, ¿fue el episode 6 el final de la historia?

"En una situación hipotética, sí. Ni siquiera lo sé. La idea de llamar a esta 'Temporada 1' no parece correcta", afirma Torres. "No sé. Es por eso que el programa es un poco difícil de clasificar. Sería como 'Fantasmas 2' o algo así. Podría ser algo completamente diferente. Quiero decir, la respuesta es 'sí', me gustaría entrar a este mundo de una manera u otra, [pero] no sé si una segunda temporada es la forma en que eso sucederá".

Ahora Torres espera volver a escribir. "Tengo las semillas para dos películas, y empezaré a escribir y veré cuál me lleva a alguna parte", dijo.