Este fin de semana pilotos nacionales e internacionales deleitaron a los salvadoreños con un espectáculo aéreo que incluyó acrobacias, paracaidismo, quema de pólvora y un show de drones en el Show Aéreo 2023 cuyo escenario fue el Aeropuerto Internacional de Ilopango.
El presidente del comité organizador del Show Aéreo Ilopango 2023, Paco Sol, dio una cálida bienvenida a pilotos internacionales Melissa Burns, Skip Stewart, Rich Incredible Pyro, Greeg Koontz y otros más, asimismo agradeció a los pilotos nacionales Carlos Dárdano, Rogelio Peña, Tito Gutiérrez, Fernando Viaud, Salvador Palacios y Leonel Figueroa por sumarse a este espectáculo.
“Tendremos mucha diversión en el aire y mucho entretenimiento en tierra, lo más importante es que el asistir al show aéreo es a beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Benjamín Bloom”, afirmó Paco Sol sobre el evento.
En el show también participó la fuerza aérea salvadoreña brindando un espectáculo de helicópteros y explosiones de pirotecnia.
Verdaderos Héroes.
En una entrevista para Diario El Mundo el piloto salvadoreño, Carlos Dárdano, relató por qué le apasiona aventurarse por los aires.“Comencé a volar cuando estaba recibiendo mi curso para piloto privado, es cuando recibí clases de acrobacia aérea, desde 1974 estoy en esto”, narró.
“A mi me apasiona la aviación y dentro de la aviación, la acrobacia siempre me fascinó, la adrenalina, el volar bajo y rápido, ese tipo de cosas me fascinan entonces para mí ese tipo de cosas es muy agradable no me asusto, no es que me dé miedo ni nada eso”, agregó.
Sobre las experiencias más arriesgadas que ha vivido volando, a Dárdano rápidamente recuerda la emergencia del vuelo TACA 110 de Belice a New Orleans en 1988.
Durante ese incidente, el avión Boeing 737-300 perdió la potencia en ambos motores y la nave corría el riesgo de estrellarse con todos los pasajeros a bordo.
Sin embargo Dárdano, quien era el piloto del TACA 110 aterrizó exitosamente la nave en un campo de hierba ubicado en un dique adyacente a las instalaciones de la NASA, y ningún pasajero sufrió más que lesiones menores. Tanto Dárdano como su copiloto Dionisio López Beltrán fueron reconocidos como verdaderos héroes tras su hazaña.
“Hemos tenido alguna que otra experiencia peligrosa en la vida, pero aquí estamos, quiere decir que todo está bien”, indicó el piloto de 64 años con una gran sonrisa.
Ahora que Dárdano se sumó al Show Aéreo de Ilopango para sorprender con sus acrobacias al público salvadoreño, también aprovechó para inspirar a los niños y jóvenes que comparten la misma pasión por el vuelo y los insta a seguir su sueño, ya que, según él, la aviación es “lo más lindo del mundo”.
