La justicia francesa abrió una investigación para identificar a las personas que estafaron a una mujer que pensaba ayudar económicamente al actor estadounidense Brad Pitt, indicó una fuente policial.

El actor estadounidense Brad Pitt, de 61 años, tildó de "horrible" el caso de la mujer francesa que alega haber sido estafada con 830 mil euros (más de 850,000 dólares) por alguien que se hacía pasar por él en Internet, según publicó la revista Variety.

Lee también: "Una mujer francesa es estafada por falso Brad Pitt y luego sufre ciberacoso".

"Es horrible que los estafadores se aprovechen del fuerte vínculo entre fans y famosos", dijo un portavoz del famoso artista a través de un comunicado.

En un programa de la cadena privada TF1, la mujer, identificada solamente como Anne, de 53 años, explicó que pensaba que mantenía una relación romántica con la estrella de Hollywood durante un año, lo que la llevó a divorciarse de su esposo y transferir 830,000 euros (más de $850,000) a los embaucadores.

Los estafadores utilizaron cuentas falsas en redes sociales y WhatsApp, así como tecnología de creación de imágenes por IA para enviarle a Anne lo que parecían ser selfies y otros mensajes de Pitt.

Para conseguir el dinero, los estafadores fingieron que el actor necesitaba fondos para pagar un tratamiento renal, ya que sus cuentas bancarias estaban supuestamente congeladas debido al divorcio con su exesposa, la actriz Angelina Jolie.

Este caso se volvió viral y le siguió una ola de burlas contra la mujer. Un vocero de Brad Pitt advirtió a los seguidores contra los estafadores que utilizan su imagen, en declaraciones al medio Entertainment Weekly.

Por el momento, los investigadores no identificaron a ningún sospechoso y se centran en localizar las cuentas que recibieron las transferencias de dinero de la víctima, que presentó una denuncia en La Reunión, departamento francés en el Índico.

Este tipo de estafas existen dese hace años, pero la llegada de la inteligencia artificial ha aumentado el riesgo del robo de identidad, engaños y fraudes en línea, según los expertos.

El comunicado de Pitt instó a sus fans a "no responder a mensajes en línea no solicitados, especialmente de actores que no están presentes en las redes sociales" (como es su caso). La verdad no fue descubierta hasta un año y medio más tarde, cuando los medios explicaron que el actor había comenzado una relación con Inés de Ramón.

La mujer, que sufre una grave depresión, está temporalmente alojada en casa de una amiga, tras perder por la estafa casi todo su patrimonio, incluyendo los 775 mil euros que recibió tras su divorcio.

Este caso no es la primera vez que ocurre: en septiembre de 2024, los cuerpos policiales españoles detuvieron a cinco personas después de que hubieran estafado con 325 mil euros a dos mujeres haciéndose pasar también por el actor.