A diferencia de sus antecesoras (Eleonora Carrillo en 1995 y Carmen Elena Figueroa en 1975), que lograron ocupar el octavo lugar en sus respectivos años del concurso, Milena estuvo un paso más adelante, dado que fue ubicada en el séptimo puesto, con solo 20 años de edad y tras algunos años como modelo del programa “Fin de semana”, junto a Willie Maldonado.
En la mítica noche del 17 de mayo de 1996, la salvadoreña también recordada por programas posteriores como “Hola El Salvador” o “Milena Tu Amiga”, llamó la atención en el certamen de belleza por su cabello largo y castaño que había sido arreglado en una coleta; su figura esbelta y una hermosa sonrisa.
En efecto, la seguridad y elegancia de Milena la hizo destacar desde el principio. De las 79 jóvenes de todos los continentes del planeta, el presentador de la noche Bob Goen, nombró a las 10 semifinalistas y Mayorga fue la octava en ser llamada.
Tras ello, la joven tuvo la oportunidad de charlar con Goen y a su vez demostrarle al público su encanto único. Sin necesidad de ocupar a un traductor, Mayorga habló en inglés sobre su abuela venezolana, Carmen Morales de Valera, a quien admiraba por labor en el ámbito político.
“Estoy muy orgullosa de sus logros. Ella empezó su carrera política a los 18 años y en aquellos tiempos era muy difícil para una mujer. Ella fue alcaldesa de su ciudad y fue la primera gobernadora de Estado y la primera candidata a presidenta en la historia de Venezuela, y estuvo en el senado por 15 años. Me siento muy orgullosa de ella, la amo y ella siempre ha estado dándome su apoyo”, dijo Mayorga en la ceremonia.
Además, agregó que su abuela quería que ella trabajara en política, pero en ese entonces todavía no estaba segura. Años después, este ideal se hizo realidad, ya que en 2017 empezó a incursionar en la politica salvadoreña, iniciando su campaña por una diputación en el partido de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En la recordada edición de Miss Universo, Mayorga tuvo buenos puntajes en la entrevista, pasarela de traje de baño y de noche con 9.63, 9.56 y 9.65 respectivamente. Sin embargo, la gran belleza y carisma de Miss Venezuela, la brillante Alicia Machado, fue quien logró conquistar al jurado, convirtiéndola así en la gran ganadora.
Hoy en día, Mayorga continúa su éxito profesional, ya que en septiembre de 2020 fue nombrada por el presidente Nayib Bukele, como embajadora de El Salvador ante los Estados Unidos, por lo que desempeña su cargo en Washington DC.