El certamen Premio Nacional de Literatura rinde homenaje al talento literario de escritores salvadoreños en variaa categorías que llevan el nombre de un destacado académico que contribuyó de manera excepcional a la Universidad de El Salvador (UES).

Diario El Mundo tuvo una entrevista con Eric Lombardo Lemus, doctor en Comunicación y periodista narrativo, quien resaltó su amor por la literatura y cómo su poemario inédito “Eterno verano, averno eterno” le ha brindado este nuevo honor como Premio Nacional de Poesía.

¿Cuál es el origen de tu pasión por la literatura?
Mis primeras lecturas son referentes opuestos: Gustavo Adolfo Becquer en Poesía, Julio Verne en Narrativa y los Salmos y el libro de Proverbios de la Biblia, de la Familia. Luego fui leyendo el canon literario del plan de escolar y fui nutriéndome de lo que encontraba en bibliotecas como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y “Los epigramas” de Ernesto Cardenal, que me iluminaron en la adolescencia.

Sin embargo, debo reconocer que el manejo del lenguaje es mi columna vertebral al dedicar buena parte de mi vida al periodismo y la edición literaria.

¿Qué significa tu seudónimo de escritor: Ashkeleton?
Es una ciudad ubicada en Palestina que pertenece a Israel. Es una referencia a la tragedia que se vive entre israelitas y palestinos.

¿Qué significa ser escritor de poesía?
Es el pedestal más importante de un escritor, porque enfrenta el reto de la palabra.



¿En qué consiste tu poemario “Eterno verano, averno eterno”?
El poemario es un ejercicio en el tiempo y en la memoria de una sociedad que sufre amnesia y carece de asombro ante su futuro, porque le incomoda su pasado, no es capaz de mirarlo.

¿Qué temas toca la obra?
Es un juego temático donde busco retratar a través del verso libre una región compleja como Centroamérica, ingenua, pero resiliente, donde abordo temas proscritos de nuestra identidad mientras trato de ofrecer un homenaje a personajes fundamentales de nuestra historia.

¿Cuándo empezaste a escribirlo?
Es un poemario de borrón y hoja nueva. Algunos de sus versos los empecé en 2012, pero luego los destruí. Los rehice. Los edité. Los releí y los volví a eliminar. Nunca acabé de estar satisfecho porque tengo mucho respeto por el sentido de la palabra en la poesía. Pero al ver la IV convocatoria del Premio Nacional de la UES pensé que si hay un lugar donde debían leerlo era en este concurso.

¿Cómo fue tu reacción al conocer de este logro?
Fue una alegría inesperada y enorme porque viene de mi alma mater (UES). Además, me permite rendir mis respetos a un escritor como Luis Melgar Brizuela, catedrático de Literatura, y Luis Borja, a cuya memoria está dedicada la categoría Poesía. Con ambos tengo gratos recuerdos de cuando hablamos de la importancia de seguir bregando contra corriente en el fomento a la lectura, a pesar de que se nos vaya la vida en el intento.

¿Qué planes tienes con respecto a tu propia literatura?
Seguir editando mis borradores y publicar cuatro proyectos en 2024: Un libro de no ficción, que contiene reportajes y crónica.


Ganadores de la IV edición de los Premios Nacionales de Literatura

Eric Lombardo Lemus Escalante,
Premio Nacional de Poesía “Luis Borja”.

Luis Francisco Portillo Jiménez,
Premio Nacional de Ensayo “Matilde Elena López”.

Juan José Ríos Guevara,
Premio Nacional de Novela “Napoleón Rodríguez Ruiz”.

José Ricardo Hernández Pererira,
Premio Nacional de Cuento “José María Méndez”.