La revista Billboard citó este fin de semana un estudio publicado por la empresa Luminate al cabo de 2023, el cual reveló un dato curioso: entre las 10 mil canciones más reproducidas del año, la representación de contenido en inglés bajó en un 3.8 %.

Lo interesante es que ese pequeño pero relevante porcentaje se fue por completo a la representación de contenido en español, que subió en un 3.8 %, consagrando al idioma castellano como el segundo idioma más consumido en la música, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

En Estados Unidos, los tres idiomas principales en consumo de música por porcentaje del total son: el inglés (8.8 %), seguido del español (8.1 %) y el coreano –impulsado por la euforia del k-pop- en un distante tercer lugar (0.7 %).

Las cifras más recientes muestran que la representación de la música en español entre las 10 mil canciones más populares de Estados Unidos casi se duplicó en los últimos dos años, brincando de un 4.2 % del total en el 2021, a un 8.1 % en el 2023.

El éxito internacional de Bad Bunny tras la pandemia de covid-19 fue inminente.
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Frente al country

En total, el consumo de la música latina en el país norteamericano registró un crecimiento de 19 mil 400 millones de reproducciones de audio on demand, un aumento del 24.1 %. En número total de transmisiones, la música latina ocupó el segundo lugar en crecimiento, solo detrás del género country, que creció en 20 mil 400 millones de streams.

A nivel mundial, el consumo de música en inglés entre las 10 mil canciones más escuchadas cayó sustancialmente en 2023, del 67 % en 2021 al 54.9 % en 2023.

El consumo de música en español también cayó, del 12.4 % en 2021 al 10.1 % en 2023, mientras que el consumo de música en hindi creció del 6.1 % al 7.8 %, y en japonés del 1.3 % al 2.1 %. Sin embargo, en conjunto, el español sigue siendo el segundo idioma más escuchado en la música en el mundo.

En Estados Unidos, el crecimiento de la música en español ha sido un proceso muy gradual que viene acompañado del crecimiento del streaming, una mayor población latina y un importante cambio cultural, donde se acepta que hay más culturas e idiomas que pueden coexistir.

Puede que mucha gente no hable español, pero está escuchando a Peso Pluma.
Puede que mucha gente no hable español, pero está escuchando a Peso Pluma.

Marcando la pauta

Íconos latinos como Bad Bunny o Peso Pluma han marcado todo un hito, sin necesidad de hacer el famoso cross-over, es decir, sin cantar en inglés. De hecho, tanto el astro boricua como el mexicano se han dado el lujo de hablarle al público en español, como lo hizo el conejo malo en el festival californiano de Coachella en 2023 y como posiblemente lo hará Peso Pluma en el mismo evento este año, invitado como estelar.

Pero, como recordaremos, la presencia de estrellas latinas cantando en inglés también tuvo sus méritos, como una Gloria Estefan y Miami Sound Machine en los años 80; Ricky Martin y Enrique Iglesias a finales de los 2000; o Shakira, en lo que resta de las últimas dos décadas, regresando a sus orígenes musicales hispanos con gran éxito en 2023.

Hoy, por primera vez, los sellos discográficos multinacionales están firmando y desarrollando artistas que graban únicamente, o casi exclusivamente, en español, como Yahrtiza y Su Esencia de Columbia Records y Xavi de Interscope, indica Billboard.

Hay fuerza en los números, y esos números abrieron la puerta para que los artistas latinos escalaran las listas cantando solo en español, así como para que series predominantemente en español —como “Narcos” y la nueva entrega de Sofía Vergara, “Griselda”, ambas en Netflix— sean enormemente populares. Lo que antes se hubiera considerado una barrera del idioma, ya no lo es.

Por otro lado, hoy en día hay un número creciente de personas no hispanohablantes que también escuchan música en español. Según una reciente investigación de consumo de Luminate, por ejemplo, el 25 % de los oyentes de música en Estados Unidos (mayores de 13 años) dijeron que consumen música en español.