La temporada final de ‘Peaky Blinders’ ya está disponible en Netflix. A lo largo de sus 36 episodios, la ficción de BBC y Netflix ha seguido los pasos del clan Shelby, liderado por Tommy en Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial.

Inspirada en hechos reales, ahora que los últimos capítulos han llegado a la plataforma en streaming, toca hacer un repaso completo a la serie.

El lanzamiento de los últimos capítulos, ha hecho que sea casi obligatorio hacer un repaso por todas las temporadas de la ficción creada por Steven Knight. Al estar inspirada en eventos y personajes reales, es imposible no preguntarse cuánto de la realidad se ha adaptado con fidelidad y cuánto hay de licencia artística para poder hacer que la trama fluya.

Ya que los Shelby se despiden temporalmente, no hay que olvidar que Steven Knight prepara una película que situará a los personajes en la Segunda Guerra Mundial, es momento de destacar cinco errores históricos de ‘Peaky Blinders’.

Tommy Shelby.

El líder del clan, Tommy, no consta que fuera miembro de los Peaky Blinders. Eso significa que todo lo relacionado con el personaje no ha sido real, lo que le ha permitido a la ficción contar su propia historia libre de las ataduras que da la vida real.

Cinco errores históricos de Peaky Blinders

Es decir, que los Peaky Blinders sí existieron y sus miembros sí vestían como en la serie, sí llevaban sus gorras, sí tenían raíces romaníes, sí estaban afincados en Small Heath y sí eran unos criminales. Pero su historia y sus cabecillas no son exactamente tal y como se muestra en la serie de televisión.

De hecho, tal y como revela el libro de Carl Chinn, ‘Peaky Blinders.

La verdadera historia’, el verdadero hombre fuerte de este organigrama criminal y principal inspiración para el personaje de Cillian Murphy fue Billy Kimber.

La temporalidad.

Aunque suele ser precisa en lo referente al período de tiempo que adapta, hay un dato que no es menor y cabe la pena señalar: los Peaky Blinders reales tuvieron una mayor actividad no tanto tras la Primera Guerra Mundial, sino durante la década de 1890.

La serie optó por situar su trama tras la Gran Guerra, debido al enfoque histórico que tenía la trama de su protagonista, Tommy Shelby, que arranca en 1919 con él regresando a casa tras la contienda y cargado de traumas procedente de la misma.

Las cuchillas y las gorras del atuendo frecuente.
En la serie, los Peaky Blinders tienen cierta afinidad por las tradicionales gorras con visera de la época.

En la ficción, estas gorras son ideales para esconder hojas de afeitar que utilizan como armas blancas.

En la vida real no hay datos que corroboren que estos sombreros se utilizasen como arma blanca.

El dato

Winston Churchill aparece varias veces a lo largo de la serie. Aunque, el Churchill real nunca tuvo contacto con los Peaky Blinders, debido especialmente al momento histórico. Y es que, una vez más hay que recordar que esta banda u organización criminal actuó antes de la Gran Guerra, y no después como en la serie.