Dieciséis piezas de arte de la exposición "Rosa Mena Valenzuela: el expresionismo psicológico y espiritual" fueron exhibidas desde ayer en la sala de exposiciones del aeropuerto internacional del país. Las obras son un préstamo del museo Marte a la sala de exposición nacional.

De más de 60 piezas que resguarda el Marte, 16 de ellas estarán disponibles en la sala de exposiciones nacional hasta el 30 de octubre.

Según palabras de la directora de las salas de exposiciones nacionales, Astrid Bahamond, la estética de Mena es semejante a la de Francisco Goya.

La evolución pictórica de Mena Valenzuela se deja ver en sus autorretratos, infinitamente estilizados o caricaturescos, en los cuales se puede observar una marcada búsqueda de mayor expresión, retorciendo la figura con una estética que se asemeja a las obras pictóricas de Francisco de Goya, ya que, según sus palabras, sentía la necesidad de contemplarse a sí misma describiendo su mundo interior", expresa en la descripción de la exposición.

"La fuerza psicológica y expresiva se plasma en la variada iconografía de la, artista, buscando los más profundos temas de la existencia, sean religiosos, filosóficos o psicológicos, y hacen de ella una de las más originales artistas no solamente a escala nacional, sino también internacional", agrega a la descripción la especialista en arte.

Expo Mena Valenzuela.
Cortesía Marte.
Expo Mena Valenzuela. Cortesía Marte.



Y en la descripción disponible en el Marte, se dice que aunque hay temas que pueden reconocerse literalmente en algunas pinturas, otras obras hacen volar la imaginación y pueden relacionarse, a ciertos contenidos con sutiles referencias.

Rosa Mena Valenzuela fue una destacada pintora salvadoreña que tuvo su mayor auge en el siglo XX, misma época del auge del arte salvadoreño.

La pintora nació en 1913 y falleció en 2004.