El reconocido actor estadounidense Val Kilmer, célebre por sus interpretaciones en películas como The Doors, Batman Forever y Top Gun, falleció este martes en Los Ángeles a los 65 años de edad, según confirmó su hija, Mercedes Kilmer, según informó anoche The New York Times.

La causa de muerte fue una neumonía, aunque Kilmer había enfrentado desde 2014 un diagnóstico de cáncer de garganta, del cual logró recuperarse en años recientes.

Kilmer, nacido en Los Ángeles en 1959, destacó desde joven por su talento actoral. Fue uno de los estudiantes más jóvenes admitidos en la escuela de actuación de Juilliard, y su carrera despegó con la comedia Top Secret! (1984). Su proyección internacional se consolidó al interpretar a Jim Morrison en The Doors (1991), donde recibió elogios por su convincente transformación en el mítico vocalista de The Doors.

En 1995, encarnó al superhéroe de Gotham en Batman Forever, junto a Jim Carrey y Tommy Lee Jones, aunque la crítica fue reservada con la película. Ese mismo año participó en el clásico policial Heat, con Robert De Niro y Al Pacino, reafirmando su versatilidad como actor de reparto en producciones de alto nivel.

(Foto de ARCHIVO)
Val Kilmer (Iceman) también estará en Top Gun 2


07/6/2018
(Foto de ARCHIVO) Val Kilmer (Iceman) también estará en Top Gun 2 07/6/2018

Kilmer también fue conocido por su rol de Iceman, el rival de Tom Cruise en Top Gun (1986), cinta que marcó a toda una generación. Volvió a dar vida al personaje en Top Gun: Maverick (2022), en un emotivo cameo que reflejó su lucha personal contra el cáncer.

A lo largo de su carrera, trabajó bajo la dirección de cineastas como Oliver Stone y Francis Ford Coppola, y actuó en filmes como The Ghost and the Darkness (1996), Alexander (2004), The Salton Sea (2002) y Kiss Kiss Bang Bang (2005). También incursionó en el teatro y fue autor de la obra unipersonal Citizen Twain, centrada en la vida del escritor estadounidense Mark Twain, a quien también interpretó en cine.

Más allá de su talento, Kilmer fue considerado un actor enigmático y exigente, conocido por su entrega y carácter complejo. “Lo que Val tiene como actor es algo que solo poseen los grandes: todo lo hace parecer una improvisación”, dijo el dramaturgo David Mamet.

Val Kilmer como Jim Morrison en The Doors
Val Kilmer como Jim Morrison en The Doors

Kilmer vivió durante años en un rancho en Nuevo México y llegó a considerar una candidatura a gobernador de ese estado. Estuvo casado con la actriz Joanne Whalley, con quien tuvo dos hijos: Mercedes y Jack, quienes sobreviven al actor.

Con su fallecimiento, Hollywood despide a una figura única, camaleónica y carismática, que supo navegar entre el cine comercial y los proyectos más personales, dejando una huella imborrable en la historia del cine contemporáneo.