El reconocido actor y comediante guatemalteco César Nájera, famoso por su personaje Chiltepito en Guatemala o como Ponchín en El Salvador, falleció el pasado miércoles 19 de marzo, a los 64 años de edad.

Su hermano, Mario Sandoval Nájera, informó que el artista había sufrido un derrame cerebral hace un mes, por lo que enfrentó complicaciones. Su deceso ocurrió en su hogar alrededor de las 4:00 p.m.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala extendió una esquela en sus redes sociales para recordar al cómico destacado en la disciplina "clown".

Una publicación compartida por Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@mcd_guate)



Nájera descubrió su pasión por las artes escénicas a los 14 años e inició su camino en el teatro con amigos. Para profesionalizarse, ingresó a la Universidad Popular y la Academia El Ateneo Metropolitano. Su talento lo llevó a formar parte de Los Comediantes en Guatemala, consolidando su carrera en la actuación y la comedia.

El destino lo llevó a El Salvador, donde encontró nuevas oportunidades en la televisión infantil. A finales de los años 80, participó en "El Show del Tío Memo", y en los 90 destacó en "La Casita de los Niños" y "Chiquilandia", la franja heredera de "Gente Chica" y "Súper Vacaciones" en canal 6 de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Nájera protagonizaba los intermedios de las caricaturas como Ponchín, el amigo de todos los niños, un personaje que será recordado por su concepto educativo e inocente. Justo en días recientes muchos estuvieron recordándole en grupos nostágicos de Facebook, donde se preguntaban de su origen y paradero.