Una investigación periodística filtró comprometedores hallazgos donde se vincula a diversas personalidades del mundo en posibles casos de corrupción.

Esta parece ser la filtración de información más importante hasta el momento, incluso superando a Wilkileaks debido a la cantidad de datos encontrados que agrupan cerca de 11 millones de documentos.

Algunos de los nombres más sonados son el del futbolista Lionel Messi, quien ahora es investigado por España en relación a unos impuestos; el cineasta Pedro Almodovar, la actriz mexicana Edith González e incluso mandatarios como Mauricio Macri.

A ellos y otro grupo de personas se les vincula con la creación de empresas llamadas offshore. Este tipo de empresas se crean en un país donde se pagan menores impuesto que en el resto, una práctica considerada ilegal.

Lo curioso de esto y por lo que se investiga es porque no se conoce a ciencia cierta sobre el funcionamiento de este tipo de empresas y cómo es que mueven tanto capital.

Estos casos aún no son investigados por autoridades competentes, solo existe una versión periodística que los arroja.

La investigación contó con la participación de 376 periodistas de 76 países que durante un año se dedicaron a resolver estas dudas. Entre los hallazgos figuran 12 líderes mundiales, 61 familiares del poder, 128 políticos o ex funcionarios y 29 magnantes y millonarios.