La Orquesta Filarmónica de El Salvador en conjunto con el colectivo de danza Istak Shuchit presentarán la pieza “Aún estamos aquí” para honrar la historia de El Salvador.

En “Aún estamos aquí” se van a conocer tres escenarios: la prehispánica, la colonia y El Salvador actual.

“La pieza musical irá acompañada de la danza que representará momentos importantes de la historia, desde lo prehispánico, la época del auge del añil, del café, la guerra civil y la actualidad”, explicó a Diario El Mundo la directora de la Orquesta, Alejandra Funes.

La presentación es una producción completamente salvadoreña y será una obra inédita.

El espectáculo se presentará en el teatro Presidente el sábado 26 de marzo a las 5:00 pm y el domingo 27 a las 4:00 pm.

La adaptación musical y dancística.

Desde diferentes tipos de instrumentos, la Filarmónica deleitará con temas, varios de ellos inéditos, adaptados a las distintas épocas históricas que irán presentando.

“En la parte prehispánica tratamos de mantener lo más puro de lo que pudo haber sido la música en ese entonces solo habrá percusiones, para la época de la colonia se hará la mezcla de los instrumentos de Europa y así es como irán adaptando la música según avanzan en la historia.

Orquesta Filarmónica de El Salvador. / Cortesía
Orquesta Filarmónica de El Salvador. / Cortesía



Desde la danza también buscarán ir desde la esencia y la raíz de los ancestros, dijo la coordinadora del colectivo danzario Istak Shuchit, Liseth Rosales.

Vamos desde el origen pasando por un proceso histórico de colonia, la república, hasta que ya somos un sincretismo cultural.

La expectativa de la danza y la música en vivo en un mismo espectáculo.

Ambas maestras manifestaron a este medio la emoción que les genera la idea de llevar junta a escena la música y la danza.

“No es lo mismo oír una pista ya grabada sin emotividad, como tener la música en vivo que crea otra energía. La emotividad de los músicos es totalmente diferente, les va a encantar estas dos cosas en vivo”, dijo Funes.

“Es otra energía la que se mueve, tanto en el escenario como del público, el público está receptivo de ver cada movimiento que va al compás del músico que está ahí. Nuestros sentidos y sensaciones estarán muy en juego”, agregó la maestra Rosales.