"No se parece en nada a Miss Francia", es una de las críticas más repetidas respecto a la elección de la joven Ève Gilles como Miss Francia 2024, según reportaron medios europeos como el diario español El Mundo. La nueva representante de la belleza francesa bien recuerda a la española Bimba Bosé (QEPD), sobrina de Miguel Bosé, quien siempre se caracterizó por su aspecto andrógino, es decir, un balance entre hombre y mujer.

A este respecto cabría preguntarse cuáles deberían ser los atributos necesarios para participar en un concurso de estas características. La controversia estriba en que por primera vez en 103 años de historia del certamen se ha elegido a una representante "andrógina", ya que luce el pelo con un corte pixie y no tiene unas curvas consideradas "tradicionales".

Desde el principio, Ève lo tuvo claro. Como así lo confesó tras el traspaso de poderes por parte de Indira Ampiot, Miss Francia 2023: "Nadie debería dictar quién eres (...) Cada mujer es diferente, todas somos únicas". Consciente de que iba a tener suerte, en otro momento dejó caer que "estamos acostumbrados a ver señoritas hermosas con cabello largo, pero elegí un look andrógino con cabello corto", remató.



En el concurso celebrado el pasado sábado por la noche en Dijon, Ève quedó en tercera posición en la votación del público, pero el jurado la encumbró al primer puesto. En total fueron 7.5 millones de espectadores los que vieron el programa en televisión, apuntó El Mundo.

Entre los rostros públicos que han expresado su apoyo a la ganadora figuran las diputadas Karima Delli y Sandrine Rousseau, siendo esta última quien afirmó que "entonces, ¿en Francia, en 2023, mediremos los avances en el respeto a la mujer por la longitud de su pelo? El pensamiento de la líder del partido Europa Ecología de Los Verdes (EE-LV) es una de las representantes feministas más destacadas del país, también luce el estilo pixie y la han erigido como en uno de los emblemas del movimiento francés #MeToo.



A través de X (antes Twitter), varios usuarios dejaron patente que "Miss Francia ya no es un concurso de belleza, sino un concurso woke basado en la inclusión"; otro volcaba su odio al aseverar que Ève "no se parece en nada a una Miss Francia"; alguien manifestó que "no nos importa su corte de pelo, pero el cuerpo andrógino está obviamente ahí para servir de woke".

En medio de todo este revuelo, Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista, ha destacado su apoyo a la ganadora "que ya está sufriendo la violencia de una sociedad que no acepta que las mujeres se definan en toda su diversidad".

Lee además: "Miss El Salvador, Isabella García-Manzo, realiza obra de amor en Navidad".