El astronauta estadounidense de padres salvadoreños Frank Rubio realizó una visita al país esta semana para convivir e inspirar a jóvenes talentos de las ciencias, en una jornada organizada por la Embajada de Estados Unidos y que este viernes abrió un espacio para reunirse con niños convocados en el museo Tin Marín, en San Salvador.

Rubio, quien es médico y piloto, y que además ha tenido una destacada labor en el ejército estadounidense, tuvo oportunidad de contestar preguntas y curiosidades de varios pequeños que le mostraron su admiración por convertirse en el primer astronauta de origen salvadoreño.

Entre las dudas que le expresaron los jovencitos, figuró lo que el astronauta sintió al regresar a la Tierra, luego de permanecer un año entero en condiciones de gravedad cero: "El cambio de ambiente en el espacio es muy difícil para el cuerpo humano, el cambio de no tener gravedad quiere decir que el líquido no baja tan bien a tus piernas y no estás usando los músculos; las piernas se hacen bien chiquititas y el corazón tiene que trabajar mucho más de lo normal", apuntó.

Enfundado en su uniforme de la NASA, Frank escuchó las palabras de algunos infantes que se presentaron orgullosos a saludarlo. / Foto: Álex Montes
Enfundado en su uniforme de la NASA, Frank escuchó las palabras de algunos infantes que se presentaron orgullosos a saludarlo. / Foto: Álex Montes

Tu sistema se ajusta a estar sin la gravedad y cuando a regresas (a la Tierra) eso es lo peor... porque te hace muy mareado, quieres vomitar, te sientes un poco débil. Cuando traté de pararme no fue bueno, pero en cuestión de ocho horas uno se ajusta, es increíble cómo el cuerpo rápido sabe de nuevo que está en la Tierra y se empieza a sentir mejor".

Frank Rubio
Astronauta.

El coronel Rubio, que además logró un récord de permanencia en órbita, en la Estación Espacial Internacional, de 371 días, luego de haber sido elegido entre 18 mil prospectos para cumplir con su misión, obsequió al museo de los niños la bandera de El Salvador que tuvo junto a él en la cabina de la NASA, misma que le acompañaba en marzo de 2023, cuando se enlazó desde el espacio con el Tin Marín.

Rubio entregó al museo la bandera que le acompañó durante la misión espacial. / Foto: Álex Montes
Rubio entregó al museo la bandera que le acompañó durante la misión espacial. / Foto: Álex Montes



Muy humilde y cercano, Rubio convivió con los niños, recibió algunos regalos, firmó autógrafos y también se tomó una foto para el recuerdo con los periodistas que dieron cobertura al encuentro.

Lee además: "Omar Angulo muestra la gravedad de los golpes que sufrió en accidente".