El fotoperiodista español Gervasio Sánchez tuvo casa llena este miércoles en la presentación de su libro “Vidas Minadas, 25 años”, que recopila imágenes de sus coberturas en distintos conflictos bélicos, en Angola, Mozambique, Camboya, Afganistán, Irak, Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina y, desde luego, El Salvador.

Con más de 40 años de ejercicio periodístico, el autor detalló que este trabajo impreso fue iniciado hace 25 años en El Salvador, y parte precisamente del caso del salvadoreño Manuel Orellana, un agricultor que perdió ambas piernas por una mina en 1995, en el volcán de San Salvador.

“Son historias de víctimas civiles de minas antipersonas... La idea es mostrar lo que provocan las minas, que tienen una efectividad terrible dentro de la guerra, es mayor durante la postguerra, porque los excombatientes firman la paz, se retiran de los territorios y olvidan recoger las minas porque desactivarlas es mucho más caro y laborioso”, afirma el comunicador.

El periodista relató un poco de las historias humanas que ha documentado en los distintos continentes, y que llevan un hilo conductor desde su perspectiva y su lente, pero también desde su humanidad, como la entrañable amistad con Manuel, quien ha sido parte de sus tres últimos libros y viajes de presentación, como ejemplo de vida y resiliencia.