Luego de sus exitosas presentaciones por la república mexicana y de una parada en la hermana Guatemala, Grupo Firme llegará tierra cuscatleca este sábado 15 de julio para dar un concierto sin precedentes, a cargo de Two Shows Producciones.
La banda, originada en Tijuana, Baja California, en 2014, llega para entregar el corazón mientras revoluciona el mundo de la música, copando las listas de popularidad y ventas con temas como “Qué onda perdida”, “Ya supérame”, “El tóxico”, “En tu perra vida” o “Felicidades”, un dúo con el Potrillo, Alejandro Fernández.
El grupo creado por Jairo Corrales y Eduin Cazares obtuvo el Latin Grammy en 2021 al Mejor Álbum de Música Banda, y este 2023 arrebató siete premios Lo Nuestro y un Latin American Music al Mejor Dúo o Grupo Regional Mexicano.
Especializada en el género norteño sinaloense, la banda se ha caracterizado por su fabulosa entrega a cargo de los jóvenes Eduin Cazares (voz) y su hermano Jhonny Cazares (voz), Abraham Hernández (voz), Dylan Camacho (acordeón), Joaquín Ruiz (guitarra) Christian Téllez (bajo) y José “Fito” Rubio (batería).
Sus letras están llenas de romance, desamor y días de farra, pero su mensaje ha ido más allá, al abarcar públicos diversos y alejarse de estereotipos machistas en el género musical: en 2020 retomaron el corte “Enloquéceme”, del grupo pop OV7, con un video descomunal, donde Johnny hizo un personaje gay que le permitió contar su propia historia.
Así es. El tercer vocalista del Grupo Firme suele mostrar la bandera de la diversidad en sus conciertos, luego de que sacara a la luz su orientación sexual.
“Siempre he vivido mi vida tal cual soy, no he vivido con la familia una salida del closet, todo lo he visto muy natural. Un día me preguntó este vato (su hermano Eduin): ¿te gustan los hombres? Y le contesté que sí”, afirma el joven artista, que en 2021 recibió la propuesta de matrimonio en su novio Jonathan Bencomo, durante un show en el Madison Square Garden de Nueva York.
Y es que lejos de ver su fama amenazada, estas noticias catapultaron al grupo, que en 2022 se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, ante más de 280 mil personas.
Ahora es el turno de Centroamérica para conocerlos en todo su esplendor, ya que luego del “Pulgarcito”, la banda continuará con varias fechas en toda la región.