“Joy to the world”, “Hark the herald angels sing”, “O holy night” y “Noche de paz” serán parte de este maravilloso despliegue que trascederá lenguas y épocas.
“Esperamos esta época justamente para revivir valores tradicionales, con villancicos que se han cantado a lo largo del tiempo; cantamos villancicos gregorianos que pueden haber sido compuestos hace más de mil 500 años, también algunos de polifonía sacra, de la época barroca y villancicos de compositores como Haendel, Palestrina & Victoria, y otros más recientes en inglés, alemán, francés, latin y español, de España y Latinoamérica”, compartió Iván Tefel, de Heraldos del Evangelio.
El artista y religioso recordó que el musical navideño comenzó en 2009 y desde entonces solo hizo dos pausas en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid-19: “Comenzamos con el coro que se tenía en la época, más pequeño y con menos experiencia musical, simplemente lo teníamos para animar eucaristías y la liturgia”, recordó.
Agregó que la iniciativa surgió “por el deseo de evangelizar a través de la belleza, que es parte de nuestro carisma. Quisimos salir de la iglesia para poder llegarle a más personas en un evento navideño. Se vio que la gente era tocada por el verdadero espíritu y cómo se les podía servir a las almas a través de la música de una época tan especial y tan inocente”.
“El coro ha ido creciendo, se introdujeron más instrumentos para la orquesta de cámara, compuesta por los religiosos de Heraldos del Evangelio, tanto sacerdotes como hermanos consagrados, y en los últimos tres años se ha integrado un coro polifónico de voces blancas jóvenes y niños que participan de las actividades de formación. Se ha logrado una gran riqueza en las armonías, porque éramos un coro de voces iguales masculinas y a partir de que entraron los niños se ha hecho el coro de voces mixtas”, apuntó Tefel.
Para la ocasión, la imagen del Niño Dios entrará solemnemente en un cortejo para ser venerado por los fieles. El espectáculo incluirá también animaciones para acompañar las escenas narradas en cada villancico.
“El concierto de Navidad no es otra cosa que alabar al gran festejado en la Navidad, que es el Niño Jesús, aquel que se encarnó para salvarnos, juntos con la santísima Virgen María, y San José, su castísimo esposo. En honor a ellos es que se hacen todos estos cánticos y todo este esfuerzo para cantar y tocar con lo mejor de nuestros seres, para ayudar a las demás personas, pero sobre todo glorificar a Dios”, destacó Tefel.
Este año, el recital espera a unos 2,500 asistentes.
“Para nosotros es muy importante abarcar un gran número, porque a cada persona la vemos como un alma que queremos salvar y ayudar a llegar al cielo; queremos ser instrumentos de Dios para auxiliar a las personas que, por todas las situaciones del mundo, les es difícil la paz, la serenidad o una mano que les quiera ayudar, no solo en las dificultades materiales sino en las del alma”, concluyó el padre.