Convertirse en una leyenda no es sencillo, pero cuanto llevas cuatro décadas en la música y has sembrado grandes himnos del rock en español en la memoria colectiva, la tarea está hecha.
Los Hombres G ya están en El Salvador, para hacer un recorrido por aquellos años de juventud y una gran época que arrancó en 1983 y que en 1985 arrojó la mítica “Devuélveme a mi chica”, un corte que dramatiza una historia real, acontecida al vocalista David Dummers.
El líder y su banda llegaron al país este martes 9, dispuestos a brindar un show a la altura de su trayectoria, pero también para relajarse y disfrutar un poco de El Salvador. Fue así como este Día de las Madres se dieron lugar para visitar la playa El Zonte, en La Libertad, junto a Patty Valiente, una de las productoras locales del concierto.
Por supuesto, muchos salvadoreños ya están listos para disfrutar el recital, donde podrán escuchar cortes de renombre, como “El ataque de las chicas cocodrilo” (1986), “Suéltate el pelo” y “Si no te tengo a ti” (1988), “Voy a pasármelo bien” (1989) o “Lo noto” (2002).
La voz de Summers fue elemental para marcar a la juventud española y latinoamericana, también en una etapa como solista que hoy, a sus 59 años, sigue trayéndole grandes reacciones entre sus seguidores, con temas como “Si sí o si no”, del disco “Perdido en el espacio” (1997), o la romántica “Diciembre”, del “Basado en hechos reales” (2001).
Amor, juventud y rebeldía fueron parte de su lírica desde siempre, pero lo cierto es que tanto Summers como sus músicos siempre se mantuvieron apartados del escándalo, enfocados en su música, su privacidad y lejos de la prensa del corazón.
Por supuesto, a veces las mismas letras han hecho controversia: “Nosotros nunca en la vida hemos querido ofender, ni crear polémica, ni meternos con nadie; lo que hemos querido siempre es divertirnos y que la gente se divierta”, apuntó Daniel Mezquita, uno de los guitarristas y compositores del grupo, en una entrevista para el Diario de Sevilla.
“Es una tontería revisar ahora canciones de hace 30 o 40 años, porque eso nos llevaría a pensar que ahora hay más censura y que estamos más limitados en la creación que hace 40 años, cuando estábamos con la democracia recién estrenada”, remató el músico, posiblemente en referencia a la nueva versión de “Devuélveme a mi chica”, que la mexicana Thalía grabó con Summers, con la palabra “m@r1%a” censurada.
Con su gira actual, la banda ha tenido más de 20 presentaciones en España y tienen otras 20 fechas en América, por lo que El Salvador no podía obviar un reencuentro no solo con los artistas, sino con toda una época. Eso sí, no se trata de una despedida, porque los veteranos afirman que mientras el público siga acogiéndolos, ellos seguirán girando.
El concierto de Hombre G, organizado por Global Promotions, será esta noche en el complejo La Hacienda, en Nuevo Cuscatlán, a las 8:00 p.m. Las entradas cuestan $35, $50, $80, $125 y $150, y están disponibles en Fun Capital.
La banda hará un recorrido por temas de sus 13 discos lanzados desde 1985. Además, el público espera cortes que formaron parte de la carrera en solitario de David Summers.
