El reconocimiento y acto cultural estuvo a cargo del grupo literario originario de Soyapango que ha retomado el nombre del escritor en la escena artística nacional.
La actividad incluyó poesía, música, teatro y muestras de agradecimiento hacia el maestro Azucena, quien tiene más de 60 años dedicado al escritura, 30 de ellos en a la enseñanza de las letras, en la Universidad de El Salvador (UES), de donde se retiró en 1993.
“Esta Casa de la Cultura se siente honrada no solo por la trascendencia sino porque es un pilar para la cultura de este país. Con este homenaje, los poetas y exalumnos le están dando su sitial”, manifestó el pintor y director de la Casa de la Cultura, Héctor Hernández.
“Para mí es un placer y me siento halagado porque reconocen en buena medida lo que soy: un poeta. Un poeta que puede escribir poemas sencillos pero que comunican”, afirmó Azucena.
Al acto cultural se unieron artistas y músicos, como el mimo Bululú, el cantante Edwin “El Chino” y miembros del taller Miguel Ángel Azucena.
Además, el escritor, editor y miembro del conglomerado de poetas, Héctor Denis López, resaltó que el grupo surgió precisamente en casa del maestro. “El poeta nos dio pauta para poder reunirnos en su casa y luego se fueron integrando más personas en Soyapango, y todavía damos talleres de Literatura y Oralidad”, apuntó.
Por su parte, el escritor Miguel Ángel Chinchilla, quien asistió al acto, resaltó el legado literario del maestro e hizo referencia sobre su paso conjunto en el Taller Literario Amate.
De igual manera exalumnos de la UES y artistas también reconocieron el aporte de Azucena.
“Este día, alabamos tu labor como docente, amigo y colega por tu legado a El Salvador”, afirmó el escritor Stanley Reyes.