El artista visual José Antonio Castellanos España presenta la exposición artística “Inocencia sin Voz” que estará disponible al público en las instalaciones de la Alianza Francesa hasta el 20 de noviembre de forma gratuita.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Maltrato Infantil, España propone una serie de piezas alusivas a esta problemática con el objetivo de crear conciencia en la sociedad salvadoreña.

“Hace algunos años, casualmente participé de una conversación acerca de los niños que reciben terapia psicológica por maltrato y abuso físico. Así surgió la inquietud de crear composiciones artísticas que expresen las malas experiencias que viven muchos menores de edad en el mundo, por medio del arte hacer conciencia en la sociedad” señala el talentoso salvadoreño.



Castellanos España es un artista salvadoreño que estudió el Bachillerato en Artes Plásticas en el Centro Nacional de Artes y posee estudios en la carrera de arquitectura. Como diseñador gráfico retirado, actualmente se dedica a la obra pictórica y ha participado en múltiples exposiciones de arte nacionales e internacionales.

Después de muchos años arraigado al impresionismo abstracto, en estos últimos años volvió al arte figurativo, y en esta, que es su primera exposición individual, ha entrelazado distintas corrientes artísticas. En su más reciente exposición conjugan el hiperrealismo, lo abstracto y el surrealismo en una serie de cuadros cargados de simbolismos.

¿Qué se refleja en su exposición?


En esta ocasión, se presentan algunas piezas con peces en situaciones inesperadas, reflejando: soledad, angustia, incertidumbre o inestabilidad emocional. Sentimientos que padecen los niños que no reciben amor de sus padres y que por el contrario son cruelmente maltratados físicamente.
Otros cuadros son de carácter onírico. Exteriorizan el subconsciente de los inocentes que no son capaces de expresar los traumas que llevan dentro.

También, en este proyecto se aprecian “frutos podridos”: elemento simbólico que representa lo peor del ser humano. Hacer uso de poder o estatus para someter indefensos a bajezas, es lo más repudiable en nuestra sociedad. El que humilla, azota cruelmente o abusa sexualmente es el “fruto podrido”.

Las muñecas representan la infancia. Con ellas se describen las pesadillas de los niños que conviven en familias abusadoras. Imágenes huyendo de la realidad en crueles experiencias, señalando a los adultos que carecen de educación para corregir a los menores. Con mensajes subliminales se ejemplifican las prácticas descabelladas de los pedófilos, cuyos instintos bajos destruyen las vidas de seres inocentes.

Un llamado a la conciencia


Para José España, su obra es un llamado a la conciencia para que las comunidades salvadoreñas se dejen de permitir medidas brutales para corregir a los menores de edad.

“Debemos denunciar a los abusadores. No permitir que los violadores de menores queden impunes, denunciándolos a las autoridades. Practicar la cultura de la tolerancia en la familia. Reprender con amor a los pequeños, con castigos inteligentes que los forman, no que los destruyan” señala el salvadoreño.

La exposición pictórica “Inocencia sin voz” estará disponible al público hasta el 20 de noviembre en la Alianza Francesa en San Salvador, de martes a sábado en horario de 8:00 am a 6:00 pm. La entrada es totalmente gratis.