Fue el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien anunció al país como sede del concurso internacional el pasado 14 de enero, en un video previo a la coronación de Miss Universo 2022, en Nueva Orleáns.
El “crowning moment” se definió con Fátima Cuéllar, representante de Cuscatlán, como primera finalista; y Mariana Quintanilla, representante de La Libertad, como segunda finalista. La gran ganadora obtuvo un premio de $10,000; la primera finalista $5,000 y la segunda finalista $3,000.
La Miss El Salvador 2022, Alejandra Guajardo, realizó su última pasarela como soberana antes de colocar la corona a la nueva reina, antes de ser felicitada por sus 13 compañeras que, junto a ella, representaron los 14 departamentos del país, como en los tiempos clásicos del concurso de belleza.
Ataviadas con vestidos celestes y blancos, creados por la joven diseñadora Andrea Ayala, las concursantes entraron al escenario con una coreografía al ritmo de música electrónica. Luciana Sandoval y Henry Urbina, talentos de TCS aparecieron luego para ser los anfitriones, así como Ana Pao Sifuentes y Mario Sibrián como coanfitriones.
Milena Mayorga, Embajadora de El Salvador en Estados Unidos y recordada como Miss El Salvador 1996, fue anunciada como primera miembro del jurado, así como el diseñador colombiano Gustavo Arango, la modelo y Miss República Dominicana 2021, Andreína Martínez, el diseñador de modas salvadoreño Pablo Machado Palomeque, y la empresaria Evelyn Guerra de Peña.
El cantante venezolano Lasso fue el artista invitado para la gala, y llegó para interpretar los temas “Hasta ese día”, “Subtítulos” y “Ojos marrones”. “Un beso muy grande a todo El Salvador, gracias por invitarme a un evento tan bonito”, expresó el sudamericano.
El desfile en trajes de baño fue la siguiente prueba, con las jóvenes vistiendo además de sus bikinis, capas alusivas al folclor salvadoreño. El maquillaje de las participantes estuvo a cargo del salvadoreño Luis Vega. El esperado desfile en trajes de gala estuvo a cargo de la diseñadora salvadoreña Mónica Arguedas, con las jóvenes moviéndose con sus vestidos en una inspiración del mar y las olas de la costa salvadoreña. Las jóvenes mostraron su elegancia entre pistas del artista y productor musical salvadoreño Ferdinand.
Las representantes de Morazán, Santa Ana, La Paz, Ahuachapán, Cuscatlán, Sonsonate, Usulután, San Salvador, La Unión y La Libertad pasan al grupo Top 10 de semifinalistas en Miss El Salvador 2023. Y luego fue elegido el Top 5: Valeria Maldonado (Morazán), Fátima Cuéllar (Cuscatlán), Daniela Guevara (Usulután), Isabella García-Manzo (San Salvador) y Mariana Quintanilla (La Libertad).
De esta manera, dos de las grandes favoritas quedaron fuera de la ronda de preguntas: Ana Moctezuma, representante del departamento de La Unión, y la influencer Elízabeth Cáder, representante al departamento de Santa Ana.
Al Top 3 pasaron Fátima Cuéllar (Cuscatlán), Isabella García-Manzo (San Salvador) y Mariana Quintanilla (La Libertad), para una ronda de respuestas, que permitió al jurado tomar su última decisión, que fue presenciada por personalidades, familiares y amigos de las señoritas, y en casa por todo el país a través de canal 2.
Lee además: "Eduardo Verástegui, tendencia gracias a visita a El Salvador".