Un juez de Nueva York comenzó a desclasificar este miércoles las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales relacionados con menores de edad.
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi mil páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de personas prominentes, informó la agencia noticiosa AFP.
Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como "John" o "Jane Does" en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. El cantante Michael Jackson, el ilusionista David Copperfield y el científico Stephen Hawking están en la lista de asociados de Jeffrey Epstein, y aunque no hay pruebas de que ninguno de ellos haya tenido nada que ver con los crímenes del infame delincuente sexual, uno era supuestamente sospechoso, informó el medio TMZ.
Sospechoso.
Copperfield fue nombrado seis veces en los documentos que se hicieron públicos el miércoles, incluido en una declaración de la presunta víctima, Johanna Sjöberg, quien dijo que ella y otra chica cenaron con el mago en la casa de Epstein. Durante la cena, Johanna le preguntó a la otra chica a qué escuela iba y al no reconocer el nombre del colegio dijo que esta podría haber tenido edad para ir a la escuela secundaria.
Copperfield al parecer tenía la misma sensación. De acuerdo a los documentos, Johanna testificó que él le "preguntó si era consciente de que a las niñas se les pagaba para encontrar a otras chicas". La relación del mago con Epstein ya se había hecho pública en un artículo de 2019 del New York Times, en el que se detallaba la implicación de Maxwell en la búsqueda de chicas jóvenes. Maxwell nunca acusó a Copperfield de ninguna fechoría.
Sjöberg también testificó que Michael Jackson visitó la casa de Epstein en Palm Beach, aunque no alegó que hiciera nada ilegal. Mientras tanto, el físico teórico Stephen Hawking también fue nombrado en los documentos recién publicados, donde se afirma que Epstein le dijo a Maxwell que iba a ofrecer dinero a los amigos de Virginia Giuffre si le "ayudaban a probar" que una acusación de que Stephen participó en una "orgía de menores de edad" era falsa.
Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años, apuntó AFP.
Hombres de poder.
En la lista también están el expresidente Donald Trump y el príncipe Andrés. En el caso de Trump, aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo. El miembro de la realeza británica habría tenido encuentros sexuales con Virginia, aunque él lo ha negado.
El expresidente Bill Clinton también aparece en los documentos judiciales recientemente desclasificados, donde se afirma que Epstein le dijo a una de sus víctimas de abuso sexual que a Bill le gustaban sus chicas jóvenes, reportó TMZ. Clinton era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.
La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante contra la antigua pareja, Virginia Giuffre. El mes pasado, un juez enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero. Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades.
Lee también: "El desgarro del mundo cultural francés ante el caso de Gérard Depardieu".
Los abogados de un individuo, "Doe 107", escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.
Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.
Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual. Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas.
Ni Oprah ni Tom
Cabe mencionar que en redes sociales los nombres del actor Tom Hanks y la presentadora Oprah Winfrey, ambos queridos estadounidenses, comenzaron a hacerse virales por presunta relación en el caso de Jeffrey Epstein, sin embargo, ellos no están mencionados en los documentos oficiales.
El diario USA Today se encargó de desmentir alguna vinculación de Oprah en el caso Epstein o alguna relación con el empresario. En el caso de Tom, la agencia Reuters fue la encargada de desmentir algún tipo de vínculo hace algunos meses, sin embargo, los usuarios en redes viralizaron su nombre debido a la circulación de listas falsas.
Incluso en redes han sacado a relucir la vez que el actor Ricky Gervais dio un discurso en la premiación de los Óscar, en el cual llamó pedófilos a los ahí presentes haciendo relación a Epstein y la reacción de Tom Hanks, pero según usuarios todo es mera especulación. Además, los usuarios han apuntado que ahora su cuenta de Instagram “cobra sentido” debido a que el actor publica fotos de ropa de bebés, zapatos o chupones que se encuentra en la calle.