Los Jóvenes Salvadoreños Palestinos invitan este lunes a la proyección del documental “Aida Returns” (2019) en el Club Árabe Salvadoreño, con la masacre en curso y el intento de borrar las vidas, el patrimonio y los recuerdos palestinos, y en una iniciativa para alzar la voz sobre el cese de la violencia.
El documental narra la historia de Aída, una mujer que regresa a su aldea natal después de 70 años de exilio, forzada a huir durante la Nakba (catástrofe) de 1948, que nunca logró arrancarle su sueño de volver a su tierra natal.
"Aida Returns", un trabajo de Carole Mansour y Muna Khalidi, tenía previsto estrenarse en varios festivales de gran impacto el pasado mes de octubre, pero fueron canceladas debido al genocidio en curso en Gaza, por lo que los expertos se preguntan si será un silenciamiento intencionado.
El cine documental es una forma de preservar y conservar la memoria, así como una forma de compartirla y difundirla en todo el mundo. Por ello, la asociación de Jóvenes Salvadoreños Palestinos han querido unirse al "Evento de Proyección Global", que llevará la película a auditorios grandes y pequeños en varios países.
La proyección coincidirá con el cumpleaños de Aída este lunes 18 de marzo, en el Club Árabe, ubicado en Calle El Mirador y 99 Avenida Norte de la colonia Escalón, en San Salvador, a las 7:00 p.m. La entrada es gratis.
Lee además: "Retraso de vuelo impidió reunión de Nick Carter con prensa salvadoreña".
Aída Aida dejó Yafa, Palestina, en 1948 para asentarse en Beirut y luego en Montreal. Con los años, el alzheimer le llevó a perder casi todos sus recuerdos, excepto sus memorias de Yafa.
