Juan Luis Guerra Seijas llega este martes 7 a sus 65 años de vida acumulando diversos premios Grammy, Latin Billboard y millonarias ventas en sus más de una decena de álbumes musicales.
La agrupación con la que comenzó llevó por nombre Juan Luis Guerra y 440.

En 1984 lanzó su primer disco “Soplando” aunque este no alcanzó mucha popularidad, según sus bajas ventas registradas y en 1989 produjo el álbum “Ojalá que llueva café” que representó el inicio de la consagración internacional de Guerra.

Un año más tarde presentó su siguiente álbum “Bachata Rosa” que fue el primero editado en CD. “Bachata Rosa” fue reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese ahora más de nueve millones de copias, y por el que obtuvo su primer Grammy.

En 1998 con “Ni es lo mismo ni es igual”, con el que ganó tres reconocimientos en 2000 en la primera gala de los Latin Grammy.

El 2007 fue un año de gran relevancia para la trayectoria de su carrera. Para entonces editó el álbum “La Llave De Mi Corazón”, posiblemente el más reconocido luego de “Bachata Rosa” el cual lleva a Guerra a ganar más de 20 premios, incluyendo un Grammy, cinco Latin Grammy, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos Premio Lo Nuestro que le otorgó el premio a la Trayectoria Artística, entre otros.

Fue el mismo año cuando la trayectoria que llevaba hasta entonces le valió para que La Academia Latina de La Grabación lo nombrara Persona del Año, por su valuable contribución a la música latina y su excelente trayectoria musical.

En 2008 fue el gran ganador de los Premios Billboard con siete nominaciones y tres premios.

“Todo Tiene Su Hora” recibió Disco de Oro, Platino y Diamante. Y el tour que llevó el mismo nombre, en Europa alcanzó sold out en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Las Canarias y otras localidades, presentándose ante más de 60 mil personas.

Más allá del romanticismo.

Juan Luis Guerra presenta en sus años de carrera temas relacionados al amor, a los conflictos sociales y al cristianismo.

Con “Areito” (1992) manifiesta las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y latinoamericanos tocando su sensibilidad y generando una creciente identificación con sus canciones.

Acá también añade temas contestatarios.

En 2004 lanzó “Para ti”, único álbum de corte totalmente cristiano. Con este, el artista ganó dos Premios Billboard 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito “Las Avispas”, logrando por primera vez que una canción gane estas dos categorías.

Destacado


En el 2021 llega su más reciente trabajo “Entre Mar y Palmeras” un documento filmado completamente en vivo, en República Dominicana, dirigido por su hijo Jean Guerra para la cadena HBO Max.