El actor Johnny Depp salió victorioso el miércoles de su amargo y largo pleito contra su exesposa Amber Heard, a pesar de que los miembros del jurado concluyeron que las dos estrellas de Hollywood se habían difamado mutuamente.

Según el veredicto, Heard difamó a su exesposo en un artículo publicado por The Washington Post en 2018, en el que se describió a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

Pero el jurado también dio razón a la contrademanda presentada por la actriz por 100 millones, en la que alegó haber sido difamada por declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien aseguró al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un “engaño”.

El jurado, conformado por cinco hombres y dos mujeres, consideró en este caso que Depp difamó a su exesposa a través del letrado, por lo que deberá indemnizarla con un total de 2 millones de dólares.

Tras conocer el fallo, la actriz de 36 años originaria del estado de Texas dijo estar decepcionada “más allá de las palabras” y lo consideró “un revés” para las mujeres.

“Hoy siento decepción más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionada de mi exesposo”, dijo Heard en un comunicado.

Por su parte, el actor de 58 años, quien no estaba presente en la sala del tribunal para la lectura del fallo, dijo en Instagram que “después de seis años, el jurado me devolvió la vida. Estoy realmente conmovido”.

“Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de los más cercanos a mí también, la vida de las personas que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí cambió para siempre”, comenzó expresando en su comunicado.

“Se me presentaron acusaciones falsas, muy serias y penales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó y endosó una barra de contenido odioso, aunque nunca se presentaron cargos en mi contra. Tuvo un efecto sísmico en mi vida y mi carrera.

Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Soy verdaderamente humilde. Mi decisión de purgar este caso, sabiendo muy bien la altura de los obstáculos legales que enfrentaría y lo inevitable y mundialmente aceptable en mi vida, solo se tomó después de pensarlo mucho”, agregó Depp.

¿Qué detonó el juicio?

Depp presentó una demanda contra Heard por un artículo de opinión que escribió para The Washington Post en diciembre de 2018 en el que le describió como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

Heard, con un papel protagonista en “Aquaman”, no nombró a Depp en la pieza, pero él la demandó por insinuar que es un maltratador y pide 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Heard, de 36 años, lo contrademandó por 100 millones de dólares, diciendo que fue difamada por las declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien dijo al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un “engaño”.

¿Qué es lo que salió a la luz gracias al juicio?

Decenas de testigos declararon durante el juicio, entre ellos guardaespaldas, ejecutivos de Hollywood, agentes, expertos de la industria del entretenimiento, psiquiatras, médicos, amigos y familiares.

Depp y Heard pasaron varios días en el estrado en el juicio televisado, que todos los días atrajo a cientos de fans del actor. -Con pancartas apoyaban a Depp y con abucheos recibían a la actriz-.

El jurado escuchó grabaciones de video y audio de las acaloradas discusiones de la pareja, y también vieron fotografías de las lesiones que Heard supuestamente sufrió durante su inestable matrimonio.

Una lesión en el dedo que Depp padeció durante el rodaje de una entrega de “Piratas del Caribe” en Australia, en marzo de 2015, ocupó horas de testimonios con expertos médicos.

El actor afirmó que se cortó la punta del dedo medio de su mano derecha cuando Heard le tiró una botella de vodka. La actriz dijo no saber cómo se había producido la lesión.

Ambos coincidieron en que Depp pasó a garabatear mensajes en las paredes, las pantallas de las lámparas y los espejos con el dedo ensangrentado.

En cambio, Heard aseguró que su exesposo ocupó una botella de vodka para abusar sexualmente de ella, que la llamaba de formas que ni siquiera ella podría repetir y que su “violencia doméstica” traía repercusiones en su vida laboral a la hora de rodar la película de “Aquaman”.

Heard declaró que su exmarido se convertía en un “monstruo” física y sexualmente abusivo cuando hacía uso excesivo de alcohol y drogas, y que se resistía a atender a sus repetidos esfuerzos para que frenara su consumo.

“Se desmayaba, vomitaba, perdía el control”, declaró Heard.

Por su parte, el actor declaró que le resultó “brutal” escuchar las “atroces” y “extravagantes” acusaciones de abuso doméstico de su exesposa.

“Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida”, dijo.

Otra de las grandes revelaciones fue que Amberd habría estado torturando a Depp dejando sus heces sobre la cama, pero la actriz dice que pudo haber sido un descuido con el perro.

Pero sobre Depp, reprodujeron audios en los que se le oís intenciones de atentar contra Heard, diciendo que deseaba quemarla.

“¡Ahoguémosla antes de quemarla! Después follaré su cadáver quemado para asegurarme de que está muerta”, era uno de los mensajes que el actor envió en 2013 a su compañero de profesión Paul Bettany, según el “Daily Mail” y que se escuchó durante el juicio.

Así también, Heard dijo que desde que había comenzado su etapa de pasar al estrado había estado recibiendo amenazas de muerte contra ella y su bebé.

Una relación tóxica

Johnny Depp y Amber Heard se conocieron en 2009, pero fue hasta 2015 cuando contrajeron matrimonio.

Un año después solicitó una orden de alejamiento, afirmando que el actor le había pegado. Pero renunció a estos cargos como parte de su divorcio, que concluyó en 2017.

Durante la relación las discusiones se convirtieron en el pan de cada día. Heard comenzó a grabar a Depp cuando recayó en el alcohol.