Un tribunal en Tailandia informó este 26 de noviembre que ha emitido una orden de arresto para la copropietaria de la Organización Miss Universo (MUO), Anne Jakkaphong Jakrajutatip, de 46 años empresaria transgéro, en relación con un caso de fraude valuado en cerca de 1 millón de euros.

Pero ahora es el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, dueño de la mayor participación de la marca Miss Universo, quien está siendo investigado por la justicia en México, coincidiendo con un anuncio desde el Gobierno de Guatemala.

El Gobierno del hermano país informó este jueves que derogó el acuerdo con el que se había nombrado como cónsul honorario en Toluca (México) al empresario, un proceso acelerado tras revelaciones de su presunta vinculación con el crimen organizado. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que la designación de Rocha la había realizado el gobierno del anterior presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miss Universe (@missuniverse)

La institución enfatizó que un cónsul honorario no cuenta con inmunidad diplomática ni representación política colectiva, y que su ámbito de acción se limita a tareas de apoyo comunitario, promoción cultural y vinculación comercial básica, y sostuvo que la derogación es únicamente de carácter administrativo.

Como recordaremos, la Fiscalía de México informó este miércoles que investiga a Raúl Rocha como parte de un caso de presunta vinculación con el narcotráfico. El organismo también indaga en delitos como el contrabando de combustible (conocido como huachicol en ese país) y tráfico de armas.

En un comunicado, la Fiscalía apuntó que desde el 29 de noviembre de 2024 existe una carpeta de investigación (conocida como 928/2024) contra 13 personas: "En el caso específico de uno de los señalados, Raúl ‘R’, se están obteniendo datos para continuar y ahondar en esta investigación".

 

Por otro lado, la tailandesa Anne Jakkaphong fue acusada de fraude y liberada bajo fianza en 2023, pero debido a que no se presentó como se requería en un tribunal de Bangkok este pasado martes, y dado que no notificó al tribunal sobre su ausencia, se consideró que existía riesgo de fuga, según un comunicado del Tribunal del Distrito Sur de Bangkok.

Desligada de la imagen del concurso Miss Universo, la "tía Anne" desactivó su cuenta de Instagram en medio de esta nueva polémica, pero pronto la reactivó únicamente con imágenes familiares que la muestran como madre de sus dos pequeños hijos, llamados Andrew y Angelica, quienes nacieron a través de la gestación subrogada.