Plaza Kalpataru presenta este jueves 14 de marzo una apasionante charla con el arqueólogo Paul Amaroli y el empresario agrícola, experto en cacao, Rafael Trigueros, quienes abordarán el tema del cacao en el imaginario y en la economía maya, un recorrido desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
La llamada "cuyancúa", según Amaroli, era un ente mitológico prehispánico, mitad tunco de monte y mitad serpiente. Poseía grandes garras con las que hundía a los nadadores desprevenidos hacia las profundidades, y vivía en una poza en la ahora finca Cuyancúa, a poca distancia del manantial que sustentaba a las siembras de cacao.
En el balneario Atecozol, en Sonsonate, se encuentra una escultura de este ser mitológico. Cuenta la leyenda, que ahí donde la cuyancúa hacia sus nidos, brotaba el agua, que daba vida al cultivo.
El propietario de la finca, Rafael Trigueros, comenta que esta propiedad ha estado en su familia desde 1888 y es la plantación más antigua de cacao del país, ubicada en Izalco, donde los antepasados de estos territorios supieron aprovechar más de 10 mil hectáreas para las siembras.
Lee además: "Completan mural de la abuelita más famosa de El Salvador".
Aída Ávila, de la finca Cuyancua, es su principal promotora. La describe como un lugar donde la naturaleza, la conservación y una visión sostenible se unen para lograr una sinergia en un producto que guarda raíces y tradiciones, y que se disfruta a través de la gastronomía.
Para una experiencia completamente inmersiva, el chef Diego Beltrán ha diseñado el menú para degustar en esta sesión, con “El cacao en cuatro palabras”, con cuatro platos a base del cacao que se exporta hacia Europa, proveniente de dicha finca.
La charla, será una experiencia única para comprender el resurgimiento del cacao en su lugar de origen. La cita es mañana jueves 14 a las 7:30 p.m. en Plaza Kalpataru, ubicada en calle La Mascota y colonia Maquilishuat. Reservaciones al teléfono 2263-1204 y WhatsApp 6991-9248.
Los herederos de toda una tradición culinaria, ancestral y mitológica darán fe a través de una experiencia de charla y desgustación.
