La obstinada actriz Karla Sofía Gascón hizo historia este miércoles. La española se convirtió en la primera actriz transgénero en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood por su nominación como Mejor Actriz por la película francesa en español "Emilia Pérez".
En la cinta, dirigida por Jacques Audiard, Gascón encarna a Emilia, antes "Manitas del Monte", líder de un cartel del narcotráfico mexicano que contacta a Rita (Zoë Saldaña), una abogada un tanto hastiada de su trabajo, para realizarle una oferta irrechazable: ayudarle a fingir su muerte y empezar una vida distinta como mujer trans.
Lee además: "Lista completa de las nominaciones a los Óscar 2025".
En un combinado de suspenso, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México, aunque muchos mexicanos han etiquetado la historia como banal.
La actriz, que un par de años atrás participaba como hombre (Carlos Gascón) en las telenovelas mexicanas como "Corazón salvaje" (2009) y más recientemente en el reality show de cocina "MasterChef Celebrity México" (TV Azteca) no ha parado de hacer historia con su interpretación de Emilia desde su estreno.
El pasado mayo se convirtió en la primera mujer trans en ser distinguida con la Palma de Oro a Mejor Interpretación Femenina en el último Festival de Cannes junto a sus compañeras de reparto: la mexicana Adriana Paz, Zoë Saldaña y Selena Gómez. También ha sido reconocida a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo y nominada al Globo de Oro a mejor actriz.
Ahora compite por la estatuilla dorada junto la mismísima Demi Moore, por "The Substance"; la leyenda del teatro musical Cynthia Erivo, por "Wicked"; Mikey Madison, por "Anora" y la reciente vencedora del Globo de Oro, la brasileña Fernanda Torres, de "I’m Still Here".
Tras su paso por México
Pese al despunte en México, Carlos decidió volver a España en 2016, para pasar tiempo con su pareja Marisa Gutiérrez y su hija Victoria Elena; pero además para iniciar su transición de hombre a mujer, un deseo que tenía muy claro desde temprana edad, pero por las limitaciones de la medicina en esa época y por no contar con los recursos económicos, decidió seguir como Carlos hasta sus 40 años, cuando dio el siguiente paso.Es entonces que pasó a ser Karla Sofía y escribió un libro en el cual comparte su proceso de transición, bajo el título "Karsia", y pasó a ser una activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Pero llegó a sus manos el papel de Emilia Pérez y éste ha catapultado su carrera a nivel mundial.