La banda estadounidense Aerosmith sorprendió al mundo este sábado con un comunicado oficial sobre su retiro, a través de sus redes sociales: "Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de las giras".

Tras medio siglo de carrera, la voz de Steven Tyler ha sufrido lesiones irrecuperables. "Le hemos visto luchar a pesar de contar con el mejor equipo médico a su lado. Tristemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal", apuntó la banda.

Lee también: "Banda salvadoreña-neoyorquina Solo Borges presenta videoclip 'Cambios'".

Tyler, de 76 años, hizo un intento de reaparición el pasado mes de mayo, pero lamentablemente ha sido una tarea imposible. He aquí el comunicado completo:

Corría 1970 cuando una chispa de inspiración se convirtió en Aerosmith. Gracias a vosotros, nuestro Ejército Azul, esa chispa prendió y lleva ardiendo más de cinco décadas. Algunos de vosotros habéis estado con nosotros desde el principio y todos sois la razón por la que hemos hecho historia en el rock and roll.

Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música forme parte de la vuestra. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados nos habéis dado un lugar en la banda sonora de vuestras vidas.

Siempre hemos querido haceros volar la cabeza cuando actuamos. Como sabéis, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Lleva meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a ser la que era antes de su lesión. Le hemos visto luchar a pesar de contar con el mejor equipo médico a su lado. Tristemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de las giras.

Estamos agradecidos más allá de las palabras por todos los que se animaron a salir a la carretera con nosotros por última vez. Agradecidos a nuestra experta tripulación, a nuestro increíble equipo y a los miles de talentos que han hecho posible nuestras históricas carreras. Un agradecimiento final a vosotros, los mejores fans del planeta Tierra. Poned nuestra música a todo volumen, ahora y siempre. Sigue soñando. Has hecho realidad nuestros sueños.

Por supuesto, la banda también comunicó la dinámica para la devolución de las entradas para los conciertos pendientes.