El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, manifestó su orgullo por la nominación del filme "Ainda estou aqui" (Aún estoy aquí) en la categoría de Mejor Película para los Óscar de la Academia, a entregarse el 2 de marzo en Los Ángeles.

"Ustedes son brasileños y no desisten nunca", felicitó Lula al equipo de la película, en un mensaje con un "meme" de la actriz Fernanda Torres bajo la leyenda "totalmente nominada".

Lee además: "Orgullo en Brasil por su primera nominación al Óscar a la Mejor Película".

Y es que la actriz de 59 años hizo historia este martes al lograr una de las tres nominaciones para la cinta brasieña, como Mejor Actriz principal, mismo logró que ya había alcanzado hace 26 años su misma madre Fernanda Montenegro, hoy de 95 años, por interpretar a la inolvidable Dora del filme social "Central do Brasil" (Estación central).

Ambas han sido las únicas actrices brasileñas en competir por el premio de la Academia en Hollywood.



Tanto "Ainda estou aqui" (2024) como "Central do Brasil" (1998) han sido obras maestras del director Walter Salles, de 68 años, quien compite este año por la Mejor Película y Mejor Película Internacional.

"Estoy muy orgullosa de que una historia brasileña haga sentido en el mundo", dijo Fernanda Torres, que recientemente sorprendió al coronarse como la mejor actriz en los Globos de Oro, lo que la perfila como una posible favorita para brillar en los Óscar.



Sus competidoras son Karla Sofía Gascón, por "Emilia Pérez"; Demi Moore, por "The Substance"; la leyenda del teatro musical Cynthia Erivo, por "Wicked"; y Mikey Madison, por "Anora".

"Aún estoy aquí" narra la lucha de Eunice Paiva y sus cinco hijos tras el secuestro de su marido, el diputado progresista Rubens Pavia, a manos de agentes del Estado en 1971. El cuerpo de Paiva jamás apareció y su desaparición sigue impune.