Este mes de mayo llega al Teatro Luis Poma (Metrocentro) una de las producciones de teatro musical más esperadas del año: "¡Malandrines!".

La fabulosa comedia estará disponible del 2 al 19 de mayo bajo la dirección general de Roberto Salomón, con la participación de 10 actores y cantantes, y una banda conformada por cinco músicos salvadoreños, bajo la dirección de Jorge Gómez.

Trece canciones del gran compositor alemán de los años 20, Kurt Weill, han servido de base para esta creación original llena de humor negro y fantasíam, que retoma el clásico de la comedia musical satírica "Die Dreigroschenoper" (La ópera de tres centavos), en la que todos son pícaros y buscaran aprovecharse de los demás.

Con la adaptación de letras a cargo del poeta salvadoreño David Escobar Galindo y la traducción del alemán al español por Jack Davidson, el espectáculo tiene una duración de una hora, como hilo conductor las aventuras de Narcisa, Hortensia y Amapola, tres mendigas que deambulan en las ruinas de un antiguo teatro.


La iniciativa

El sueño de llevar a las tablas este proyecto inicio en la década de los 70, cuando Roberto Salomón, junto a un entusiasta grupo de actores realizaron un primer intento por presentarla en el país, sin embargo, debido al clima sociopolítico de la época, esto no fue posible. Varios años después se logró realizar una muestra a nivel de concierto, únicamente con las canciones de la ópera.

Sería hasta este 2024, casi cinco décadas después, que la obra cobraría vida finalmente en el Poma.

Para José Guerrero, parte del equipo de producción, y quien interpreta a su vez a Jeremías Peachum en el montaje, este es un momento importante en el desarrollo de las artes escénicas en El Salvador.

Nos llena de emoción el poder saldar esta deuda histórica con las artes escénicas de nuestro país, llevando a los escenarios uno de los grandes clásicos del teatro a nivel mundial. El reto musical de esta obra es bastante alto y complejo, sin embargo, y luego de varios meses de preparación, podemos decir que disfrutamos en escena de cada una de las interpretaciones”.

José Guerrero
Actor y barítono de Opus 503.


Un poco de historia

"La ópera de tres centavos" es una obra teatral con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht. Se estrenó en Berlín, Alemania, el 31 de agosto de 1928, y llegó a ser el espectáculo mas exitoso de todos los tiempos en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi en 1933.

Brecht y Weill se vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces la obra se había traducido a 18 idiomas e interpretado más de 10 mil veces en los escenarios europeos.

La obra ha dejado grandes temas musicales, que con el paso del tiempo se han convertido en infaltables clásicos de la música vocal jazz ,como “Mack the Knife”, que ha sido versionado por grandes voces como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Michael Buble.

Los salvadoreños

El elenco cuenta con grandes figuras de la escena salvadoreña: Naara Salomón, Regina Cañas y Emmy Mena, dan vida a las tres mendigas encargadas de narrar la historia. Adri Cortez interpreta el papel de Polly Peachum; Mauro Iglesias, de Opus 503 da vida a Macky Navaja, y con ellos se amalgaman grandes voces como Conny Palacios, Roció Cáceres, Claudia Palacios, José Guerrero y Esaú Osorio.

“Cuando Roberto Salomón nos invitó a unirnos a la producción de este proyecto, nos emocionó grandemente la idea de trabajar de la mano con grandes talentos de nuestro país, tanto a nivel teatral como a nivel musical. Tenemos una banda musical realmente de lujo", compartió Iglesias.

"¡Malandrines!", dirigida por Jorge Gómez, estará en cartelera del 2 al 19 de mayo. Las presentaciones se realizarán de jueves a sábado en horarios de 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. La entrada general es de $15 y se pueden adquirir en la taquilla del teatro, o en www.teatroluispoma.com.