El FAV es descrito por la institución como un festival que acoge y celebra el riesgo, la originalidad, la innovación y la calidad en producción de diversas miradas en piezas audiovisuales.
Todos los salvadoreños o residentes del país pueden participar, “todos pueden inscribir sus piezas audiovisuales, desde profesionales hasta talento emergente” se describe en el sitio oficial del evento y los interesados tienen hasta el domingo 12 de junio para hacerlo.
Quienes deseen participar en la categoría de pieza audiovisual podrán hacerlo presentando un cortometraje de ficción, un documental corto, video publicitario, video musical o con poesía visual.
Si el interesado en participar desea compartir más de una producción puede hacerlo, pero cada una debe registrarse individualmente.
Y los interesados en participar con un guion deberán presentar la sinopsis de la historia, una carta de motivación que responda interrogantes como quién es el autor como artista, qué lo motiva a crear y por qué cree que el mundo debería conocer su historia.
Así también deberá anexarse el guion respectivo, en formato cinematográfico y una memoria del proyecto será opcional del participante. Entiéndase por guión cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización.
Será necesario agregar referencias visuales de cómo se espera realizar la producción final.
Cada autor y participante podrá inscribir el número de guiones que desee, individualmente y en coautoría.
Finalmente el gran evento tendrá lugar el 2 de julio de forma presencial desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m., la entrada será gratuita.