La imagen del salvadoreño Eduardo Benavides y su hijo Jonathan Benavides Reyes en un campamento de migrantes indocumentados en Reynosa, México, es la ganadora del Premio Mundial de Fotografía Sony 2022.
Benavides y su hijo posan en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Son retratos en blanco y negro de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, tomados por los propios migrantes. El fotógrafo australiano Adam Ferguson les dio un disparador remoto para la cámara y les dijo que tomaran la foto cuando estuvieran listos.
Una segunda fotografía, de la migrante guatemalteca, Stephanie Solano, de 17 años, es parte del premio.
Las fotos de Ferguson resaltan el "deseo de libertad y respeto propio de los migrantes. Son personas que tienen que tomar una decisión", dice Mike Trow, presidente del jurado de los premios.
Estas fotos íntimas se encuentran junto a muchos homenajeados en los Sony World Photography Awards de este año, una competencia mundial anual de entrada gratuita y abierta a fotógrafos de todos los niveles. Esta semana, los miembros del jurado anunciaron los ganadores generales, que incluyen el trabajo de fotoperiodistas, fotógrafos creativos y fotógrafos estudiantes y aficionados. Se enviaron más de 340.000 imágenes de 211 países y territorios.
Trabajando tanto en blanco y negro como en color, los fotógrafos de este año mostraron un mundo de momentos inesperados y paisajes evocadores, desde un hombre en Argentina que transportaba computadoras a caballo hasta una figura solitaria en un desierto de Pakistán.
