Tal y como se muestra e el portal oficial de la Academia de Ciencias Cinematográficas, cuando Paul Thomas Anderson aceptó dirigir su primer video musical en más de una década, el cineasta se acercó a su amigo y colaborador de mayor confianza, Philip Seymour Hoffman, para recomendarle un productor. Hoffman le dijo que llamara a Sara Murphy.

Murphy había trabajado previamente con Hoffman antes de irse por su cuenta. "Había hecho un montón de películas independientes más pequeñas, con relativo éxito, supongo", le dice Murphy a A.frame. Una de esas películas fue la comedia de 2014 Land Ho! , que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de ese año y ganó el Premio John Cassavetes a la Mejor Película por menos de $500,000 en los Premios Independent Spirit.

"Con eso en mente, Paul me llamó y me dijo: 'Sabes cómo hacer cosas sin dinero, ¿verdad?'", se ríe Murphy. "Yo estaba como, 'Sí, tal vez. ¿Qué tienes?' Eso lanzó mi carrera como productor de videos musicales, que, como muchos saben, no viene con grandes presupuestos".

Un par de videos con la cantautora Joanna Newsom engendraron videos con Radiohead, lo que finalmente condujo a su primera colaboración con Haim en 2017. En seis videos, era seguro decir que el director había encontrado un trío de musas en las hermanas que, como él, provenía del Valle de San Fernando, un suburbio de Los Ángeles.

Entonces, naturalmente, escribió una película para que Alana Haim la protagonizara: "Licorice Pizza".

Recuerdo que me estaba arreglando el cabello, tenía todas estas láminas en mi cabello y él quería hablar sobre eso. Yo estaba como, 'Voy a salir por un segundo', y salí a la calle. calle con todas las láminas en mi cabello", dice Murphy. "Siempre está escribiendo varias cosas, y creo que pensó que iba a hacer este otro proyecto. Y este lo tomó por sorpresa y lo superó", dijo el realizador.


La pizza de regaliz , de alguna manera, ha sido toda una vida para Anderson. Mezclando historias de su propia infancia con las que el ex actor infantil convertido en productor Gary Goetzman le ha contado a lo largo de los años, escribió una historia de la era de los años 70 sobre Gary, un estafador de 15 años, y Alana, una joven de 25 años reacia a crecer. Y quería que Murphy produjera la película con él y su antiguo socio productor, Adam Somner.

Murphy nunca se propuso ser productor de cine. “Estaba estudiando ingeniería en la escuela. Ese no era mi camino”, confiesa. En ese momento, estaba saliendo con el asistente del ex gerente de Hoffman y escuchó que el actor estaba buscando un nuevo asistente.

"No sabía nada sobre el mundo del teatro, pero qué educación tan increíble fue para mí trabajar con alguien que estaba en todo eso y me dio acceso a todo eso", recuerda. Obtuvo su primer crédito como productora asociada en el debut como director de Hoffman, el drama romántico de 2010 Jack Goes Boating , seguido de un papel de coproductora en el drama criminal de 2014 God's Pocket , ambos protagonizados por Hoffman. Murphy recuerda un consejo en particular que tomó de él: 'No me digas que no hasta que tengas que hacerlo'".

Licorice Pizza, movie.
Licorice Pizza, movie.



En la 94ª edición de los Oscar, Licorice Pizza es nominada en tres ocasiones , lo que marca la tercera candidatura a Mejor Película de Anderson, su tercera nominación a Mejor Director y su tercera nominación a Mejor Guión Original (y la quinta nominación de escritura en general).

La nominación a Mejor Película de la película marca la primera nominación en la carrera de Murphy.