La Justicia tailandesa emitió este martes una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, principal accionista del certamen Miss Universo, por no comparecer ante un tribunal de Bangkok en un caso penal relacionado con presunto fraude.

La Corte de Bangkok South Kwaeng confirmó la medida tras su inasistencia a la lectura de sentencia en un proceso en el que se le acusa de un fraude conjunto por un valor cercano a $1 millón. La empresaria debía presentarse este martes, pero no acudió, según reportes del medio local The Nation.

Anne, de 46 años, es considerada una de las mujeres transgénero más ricas del mundo según Forbes, y lideró la compra del concurso Miss Universo por $20 millones en octubre de 2022 a la empresa IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. Es también fundadora y exdirectora ejecutiva del conglomerado JKN Global Group, al cual renunció en junio pasado.

En ese momento, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia ya investigaba a la empresaria y a su hermana, Pimuma Jakrajutatip, por supuesta manipulación de los estados financieros de JKN en 2023 y por no registrar de forma adecuada la contabilidad del primer trimestre de 2024, cuando vendieron el 50 % de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha.

A pesar de su salida del cargo, Anne continuó ligada públicamente al certamen hasta finales de octubre. Sin embargo, desde inicios de noviembre no ha sido vista en público, lo que ha despertado especulaciones sobre una posible salida del país.

El conglomerado JKN, que hasta el tercer trimestre de 2024 reportaba que Anne poseía el 26.39 % de las acciones, eliminó recientemente su perfil de la página web. La compañía además solicitó el pasado 9 de noviembre al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso de reestructuración de deuda por problemas de liquidez.

Cabe aclarar que el proceso judicial no está vinculado con la reciente polémica por la elección de la mexicana Fátima Bosch como ganadora de la edición 2024 de Miss Universo.