Los ataques del grupo islámico Hamás a Israel, sorprendieron al modista judío israelí Aviad Arik Herman en plena creación del national costume para Miss Noruega, Julie Tollefsen, en el reciente Miss Universo 2023. El creativo visitó El Salvador para apoyar a la bella representante y ver desfilar su obra de arte, por lo que también decidió contarnos su experiencia, en un año en que Israel no tuvo representante, debido a las crisis en su territorio.

¿Cómo fue el proceso creativo para el traje nacional de Miss Noruega?
Me siento honrado de poder conceptualizar y diseñar el traje nacional para Miss Noruega en Miss Universo 2023. Fui invitado como jurado al certamen de Miss Noruega en agosto, ya estaba bastante familiarizado con su cultura y la tradición, después de muchos años de haber vivido en los países escandinavos, entonces ya tenía una visión bastante clara del traje nacional.

La creación y la fabricación en sí se llevó a cabo en mi estudio en Israel. Comencé a trabajar en agosto, poco después que la representante fue coronada. El 7 de octubre, los ataques terroristas realizados por Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) y misiles masivos fueron lanzados al territorio de Israel y eso me atrapó dentro de la ciudad de Ascalón.

Estaba devastado y aterrorizado con los acontecimientos, pero pude completar el trabajo mientras estaba refugiado de los bombardeos, junto a mi brillante madre Sarit. Afortunadamente pude viajar fuera del país una semana después que inició la guerra para poder entregar el traje en Oslo, donde se realizó una hermosa sesión de fotos con el traje.

¿Cuál es el significado de este traje nacional?
Este espectacular traje que usó Miss Noruega es un tributo a su majestad, la reina Sonia de Noruega, que tiene la cualidad muy particular del interés en la costura de reúso de telas y el trabajo manual. La reina ha estudiado el arte de la costura y es conocida como la reina de la reutilización, título honorario que recibe después de haber invertido mucho en la economía circular.

Esta versión tan elaborada y tan real del traje noruego que se llama Bunad tiene características como el escudo nacional de Noruega con el león de oro, una corona dorada y una hacha que representa a la monarquía del país. Esta forma tan icónica y tradicional del punto de costura decorativo noruego se llama hardanger embroidery, un tipo de bordado con técnicas modernas y materiales reciclados. Además, tiene el tricolor particular de Noruega: azul, blanco y rojo, colores que significan libertad.

 El talentoso diseñador junto a la representante noruega,  Julie Tollefsen.
El talentoso diseñador junto a la representante noruega, Julie Tollefsen.



¿Consideraría este traje una pieza maestro en su carrera?

Durante mi carrera he sido tan afortunado de haber diseñado piezas que han sido reconocidas como icónicas, como el vestido de Jerusalén, utilizado por su excelencia israelí, la ministra de Cultura, en el Festival de Cine de Cannes; o bien el traje utilizado por nuestra Primera Dama, en honor al 75 aniversario de Independencia de Israel.

Dentro de Miss Universo, he diseñado trajes nacionales y vestidos de gala en los últimos 12 años para diferentes representantes de todo el mundo; incluso fui nominado tres veces en el Top 5 de los mejores dentro del certamen.

En esta ocasión, lo veo como un gran logro, pese a las circunstancias. Me siento muy agradecido por esta oportunidad tan significativa... he tenido que brillar con luz propia durante momentos tan oscuros. Noruega es un país conocido por dar premios Nobel de la Paz desde hace 120 años, incluyendo a muchos maestros y genios israelíes judíos que han contribuido al mundo, por tanto me siento muy honrado de poder retribuir a Noruega, con tanta honra, de poderle diseñar y entregar mis diseños artísticos.

¿Cómo ha sido su estadía en El Salvador? ¿Cuál será el testimonio que compartirá con sus amigos acerca del país?
Esta es mi primera vez en El Salvador. Estaba muy emocionado de venir y he disfrutado mucho. La bienvenida y la amabilidad de los salvadoreños es increíble. Su calidez se siente de inmediato. En definitiva, me encantaría volver y explorar el país a profundidad, e incluso crear posibilidades culturales nuevas para poder comprometerme, establecer relaciones y trabajar con la comunidad. ¡En definitiva, motivaré a mis amigos a visitar la mágica tierra de El Salvador!

Aunque este año la organización no eligió un ganador del National Costume Show, el atuendo del israelí deslumbró con un concepto monárquico propio de Noruega.
Aunque este año la organización no eligió un ganador del National Costume Show, el atuendo del israelí deslumbró con un concepto monárquico propio de Noruega.