Hoy estrena directo en streaming la historia de una de las más populares estrategias usadas durante la segunda guerra mundial con una película británica del cineasta John Madden.

Con la película ‘El arma del engaño’ o ‘Proyecto Minamata’ el gigante del mundo del streaming, Netflix, cuenta cómo en la década de los 40 un engaño terminó salvándole la vida a muchos buscados por los Nacis.

“Es la naturaleza de la historia lo que la atrae”, dijo Madden para EW, quien ya había hecho una adaptación de la novela de Louis de Bernières ambientada en la Segunda Guerra Mundial ‘La mandolina del capitán Corelli’ para la pantalla grande’.

La trama.

Es el año 1943 y las fuerzas aliadas están decididas a terminar con el poder opresor de Hitler en Europa y planean un ataque definitivo en Sicilia; sin embargo, enfrentan un desafío mayor: evitar la inminente masacre de sus tropas durante una invasión masiva.

Ante la concreta amenaza, todo dependerá de Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen), dos notables oficiales de inteligencia, quienes idearon la estrategia de desinformación más improbable e inspiradora de la guerra, centrada en lo más insólito de los agentes secretos: un hombre muerto.

La historia real.

El 30 de abril de 1943, un pescador llamado José Antonio Rey María encontró flotando en las costas de España el cadáver de un hombre y cuya documentación decía era William Martin, quien presuntamente había muerto en un accidente aéreo. Aunque Martin era un invento y el cuerpo había pertenecido a otra persona.

El cuerpo realmente fue depositado en el agua por miembros de la tripulación de un submarino británico. Su descubrimiento fue un eslabón crucial en un plan nombrado en clave Operación Picadillo.

El plan consistía en plantar documentos falsos en un cuerpo con la esperanza de que llegaran al líder alemán Adolfo Hitler y lo convencieran de que las fuerzas aliadas estaban a punto de invadir Grecia y Cerdeña y no Sicilia, lo que los aliados en realidad planeaban atacar más adelante en el año.