En una pequeña capital de un pequeño país centroamericano llamada Huachindango es obligatorio que cada niña, adolescente o adulta asista al abuso sexual que el Estado le ha programado por petición de cualquier ciudadano (aún si son familiares).
“Ninguna mujer de Huachindango se salva de entrar en una de las habitaciones administradas por “El sistema” que es donde se realizan los abusos” y que, de negarse, pagan con cárcel”.
Esta es la historia de la película salvadoreña “Polvo de gallo”, cinta que su director nacional Julio López Fernández, desde agosto de 2021 calificó en exclusiva con Diario el mundo, que por el bajo presupuesto con el que contó la producción es “minimalista”.
A pesar que el director, con modestia llamó minimalista a su producción, la noche del martes 22 en su preestreno en el país se ganó la ovación de los asistentes. “Polvo de gallo’’, por tanto, promete sorprender tanto por la calidad de actuación como por la de producción.
Vale, pues aclarar que los atrasos que pudo llegar a tener se debieron por la pandemia, para grabarla, financiarla y distribuirla.
«“Polvo de gallo” habla íntimamente de El Salvador. Huachindango es el antagonista y yo quería reflejar lo que debemos cambiar de El Salvador y este sistema que privilegia la violencia», dijo el realizador en una entrevista en exclusiva con El Mundo.
No deje de leer: "Polvo de gallo", la película salvadoreña-mexicana que compite en el ficmonterrey
El compromiso de Julio López Fernández y El Azoro.
El director explicó que hace cinco años comenzó a pensar en la película y es un gusto para él dar un aporte al país de esta manera en tanto al tema de violencia contra las mujeres: «El teatro El Azoro y el cine que hacemos siempre está muy comprometido con la realidad, con los problemas sociales y nos parecía que era el momento justo de hablarlo y sigue siéndolo, así que este es nuestro aporte», destacó.La actriz Paola Miranda, protagonista de la película, explicó que como mujeres integrantes del grupo teatral El Azoro trabajaron muy bien evaluando sobre cómo la violencia contra las mujeres las afecta personalmente y cómo lo hace de manera general a todas las salvadoreñas.
«Trabajamos de manera documental y vamos desde lo individual hasta lo colectivo», intervino.
Así también, la actriz de forma personal explica el valor, respeto y compromiso que fue para ella encarnar a Ili, la protagonista de la historia.
«Fue sobre qué le puedo aportar yo Paola al personaje, a partir de las agresiones que me han tocado a mí, con lo que no he querido afrontar, ni contar”, dijo la salvadoreña. “Voy a tener que afrontarlo y contarlo», agregó.
La gana (de involucrarse en la película) surgió de conocer la estadística de cuántas mujeres habíamos vivido cierto tipo de agresión para arriba, de conocer que eran mis amigas, familiares, familiares de mis amigos y de ese dolor tomé el agarre para decir que iba a prestar mi cuerpo, mi habla y mi arte para contar bien esta historia”. Paola Miranda Actriz de El Azoro, protagonista de la cinta.
¿Polvo de gallo?
Para la actriz Alicia Chong, quien interpreta a una coyota de señoritas, explica que la película se llama “Polvo de gallo” porque “es un dicho muy salvadoreño”, que describe un momento en el que pasa una acción sexual de una manera muy rápida y escondida.La odisea de la entrega.
Lo que comenzó como un proyecto teatral “Polvo de Gallo” de Julio López y Teatro del Azoro fue la propuesta ganadora del premio Ovación 2016 que auspician la Fundación Poma y Teatro Luis Poma.En septiembre de 2018, la que fue una propuesta finalmente fue una obra sólida que se estrenaba en dicha temporada teatral del Luis Poma.
Tiempo más tarde comenzaron con las adaptaciones para convertirla en una entrega cinematográfica.
Tras terminada la filmación, la producción fue llevada a México, lo que le valió a la película para participar en certámenes internacionales, en el Fic Monterrey (agosto 2021), por ejemplo.
«En el Fic Monterrey le fue bastante bien, tuvo un buen recibimiento. También estuvo en el festival Black Canvas también en México», contó López.
