La serie documental "Memoria viva", que recoge elementos que han marcado la historia del país desde el siglo XX, se proyectará de en el Centro Cultural de España (CCESV) a partir de este jueves 17 de marzo.

Hoy jueves se proyectarán los dos primeros capítulos: “Lucha por la tierra”, (30:12) y “Protesta y represión” (30:09).

En el primero se narra cómo la población indígena y las organizaciones sociales chocaron con el poder por la tenencia de la tierra, llegando a concretar el levantamiento campesino de 1932. Luego de ello, el general Maximiliano Hernández Martínez instauró el “martinato”.

En “Protesta y represión”, se presentan los fraudes electorales de 1972 y 1977, el deterioro de las condiciones de vida y la exclusión impulsada por los Gobiernos militares generaron un intenso conflicto político y social en el país.

Lea más en: Audiovisuales UCA lanza la serie documental "Memoria de Vida".

Así también se invita a los interesados de ver la producción en asistir el jueves 24 al corazón del centro histórico de San Salvador para proyectar el episodio dedicado al asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el marco del aniversario de su asesinato.

Y finalmente, el jueves 31, nuevamente en el CCESV se proyectarán los episodios 4 y 5. “Tierra arrasada” cuenta cómo en la década de los ochenta, durante la guerra civil, el ejército salvadoreño aplicó la estrategia de tierra arrasada en contra del pueblo indefenso.



En el último capítulo “Silencio de las armas y sueño de paz” se narra la firma de los acuerdos de paz y cómo el país empezó la reconstrucción de una sociedad dañada por la violencia y traumas que dejó la guerra civil.

Todas las proyecciones comenzarán a las 7:00 pm. y no tendrá ningún costo la asistencia.

Esta actividad es parte del Ciclo de Cine y Memoria del Centro Cultural de España en El Salvador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Centro Cultural de España SV (@cce_sv)