A través del nuevo género de las cumbias bélicas, el cantante popular Yahír Saldívar ha lanzado temas musicales sobre operadores del crimen organizado en México. Su canción más reciente está dedicada a un operador de Los Metros, la agrupación delictiva que surgió como una facción del Cártel del Golfo.

Las cumbias bélicas están relacionadas directamente con la narcocultura y han captado una notable atención en redes sociales y plataformas de música, fusionando corridos tradicionales con ritmos tropicales y narrando historias de narcos y violencia.

Lee además: "El reggaetonero Arcángel cerrará mayo con todo su flow en El Salvador".

Uno de los ejemplos es la canción “La Chimichanga”, de Saldívar, que ya acumula 50 millones de reproducciones en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube.

El videoclip de “La Chimichanga” estaría dedicada a Escorpión 9, un miembro del Grupo Escorpión del Cartel del Golfo fallecido en abril durante un enfrentamiento, lo que ha desatado todo un debate en redes sociales.

En plataformas como TikTok, las cumbias bélicas o amistosamente llamadas "corridos tropicales", han encontrado un espacio para difundirse, con artistas que narran historias que han capturado la atención de la audiencia en la región fronteriza de México y EE.UU.


El joven Saldívar, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, publicó una historia en su cuenta de Instagram en la que dio a conocer un adelanto sobre su nueva composición, un video con menos de un minut en el que se alcanzan a escuchar algunas referencias a Los Metros.

Aunque no se mencionó el título oficial de esta canción, en el video se observa un parche con los colores de la bandera de México y con la leyenda “Jefe - 01 La Primisa”. Se presume que lo anterior hace referencia a César Morfin, alias "El Primito", uno de los principales miembros de Los Metros.